El establecimiento de un plan forrajero permite cuantificar la producción de forraje por parte de los bancos mixtos de forrajes y los setos forrajeros.
El uso de esta herramienta permite incrementar la productividad mediante la recolección de información continua y el desarrollo de recomendaciones para la mejora.
Según lo explicado en la Cartilla de Manejo de Praderas y División de Potreros de Ganadería Colombiana Sostenible: “Para un mediano plazo, esta se realiza para presupuestar oferta y demanda de forrajes, así como para evaluar y diagnosticas el uso de suplementos”.
Los 5 pasos para la planeación forrajera son los siguientes:
- Realizar el inventario de todo el ganado, convirtiéndolo a UGG.
- Determinar el área de los potreros, incluyendo el banco de forraje.
- Determinar la carga actual del predio en UGG: número de animales que puede sostener un potrero durante un periodo determinado sin que el forraje se deteriore o se reduzca su producción.
- Calcular las necesidades de forraje para el ganado.
- Calcular la oferta de forrajes mediante el aforo: la oferta de forraje determina la capacidad de carga y planeación del número y tamaño de cada potrero.
El término aforo se refiere a la forma de determinar la oferta de forraje por m2 (kg/m2). Para ello, algunas indicaciones son:
- Obtener la información básica del terreno a evaluar.
- Determinar los niveles altos, medios y bajos de cada pasto y forraje arbustivo.
- Definir el número de sitios a evaluar tomando como referencia 100 observaciones en una hectárea.
- Para los pastos, la medición será en 1 m2, y se debe realizar con ayuda de un marco de PVC.
Fuente: contextoganadero.com