Entre los problemas que podemos encontrar asociados al transporte de los animales, se encuentra el estrés térmico, siendo importante que la caja del camión cumpla con todos los requisitos necesarios para mantener unas condiciones de temperatura y humedad que permitan la correcta termorregulación de los animales.
El espacio de que dispone un animal es un factor clave en su transporte y en la incidencia de las condiciones ambientales sobre él, tanto por sus posibilidades de acomodarse bien en el recinto, como por su capacidad para termorregular.
El espacio necesario para garantizar el bienestar de los animales depende de:
- Anatomía y peso
- Estado físico
- Duración prevista del trayecto
- Condiciones meteorológicas
Así, el espacio disponible idóneo para un animal viene determinado por su especie y lo fija el Reglamento 1/2005 CE (ver Tabla 1).
Es importante planificar y realizar el viaje reduciendo al máximo el impacto de las temperaturas y humedades extremas sobre el animal.
Recuerda que la humedad elevada acentúa el efecto perjudicial de las temperaturas bajas y altas.
No se debe olvidar que en la caja del camión se suman la humedad y calor producido por los animales a los factores ambientales con las corrientes de aire creadas por el movimiento del camión.
Las recomendaciones sobre temperatura de