Ya sea en el trayecto a otra granja o al matadero, unas condiciones inadecuadas de transporte pueden ser motivo de importantes pérdidas económicas, predisponiendo a los animales a sufrir lesiones durante el trayecto y favoreciendo la aparición de enfermedades que son evitables en condiciones buenas de transporte.
Entre los problemas que podemos encontrar asociados al transporte de los animales, se encuentra el estrés térmico, siendo importante que la caja del camión cumpla con todos los requisitos necesarios para mantener unas condiciones de temperatura y humedad que permitan la correcta termorregulación de los animales.
¿Los animales tienen suficiente espacio?
El espacio de que dispone un animal es un factor clave en su transporte y en la incidencia de las condiciones ambientales sobre él, tanto por sus posibilidades de acomodarse bien en el recinto, como por su capacidad para termorregular.
El espacio necesario para garantizar el bienestar de los animales depende de:
Anatomía y peso
Estado físico
Duración prevista del trayecto
Condiciones meteorológicas
Así, el espacio disponible idóneo para un animal viene determinado por su especie y lo fija el Reglamento 1/2005 CE(ver Tabla 1).
En los viajes con una temperatura elevada se recomienda aumentar el espacio para cada animal (hasta en un 30%).
Para ofrecer el ambiente más adecuado, el techo de la caja debería estar al menos a 20 cm del punto más alto del animal más alto y se recomienda preparar una cama con unos 10 Kg/m2 de paja o material alternativo (pellet de paja molida, viruta, etc.).
¿Cómo garantizar la temperatura adecuada?
TEMPERATURA & HUMEDAD
Es importante planificar y realizar el viaje reduciendo al máximo el impacto de las temperaturas y humedades extremas sobre el animal.
Recuerda que la humedad elevada acentúa el efecto perjudicial de las temperaturas bajas y altas.
No se debe olvidar que en la caja del camión se suman la humedad y calorproducido por los animales a los factores ambientales con las corrientes de aire creadas por el movimiento del camión.
Las recomendaciones sobre temperatura de
la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria para el interior de la caja durante el trayecto se muestran en la Tabla 2, siendo importante tener en cuenta la humedad relativa (HR). Durante el viaje hay que tratar de respetar estas condiciones térmicas en el interior de la caja (+/- 5ºC). VENTILACIÓN Una adecuada ventilación permite conseguir dentro de la caja del camión los niveles de humedad y temperatura recomendados. Los ventiladores mecánicos deben estar diseñados con este objetivo y los chóferes deben vigilar siempre su buen funcionamiento y el de los humectadores, si los hubiera. Hay que vigilar al máximo el tipo de flujo de aire dentro de la caja del camión y en la medida de lo posible evitar corrientes de aire. PLANIFICACIÓN & CONTROL En la planificación del viaje, con un enfoque de la incidencia climatológica, se debe considerar el tipo de trayecto, carretera, velocidad, paradas, fronteras e imprevistos como retenciones o atascos de tráfico. En viajes de larga duración es obligatorio preparar un Plan de Contingencia, en el que se programe la respuesta a dar ante cualquier posible imprevisto surgido por las circunstancias técnicas, viales, climatológicas y sociales del transporte. En el control de viajes largos debe...
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.
Regístrate y accede a los mejores artículos sobre rumiantes en rumiNews.
Regístrate en rumiNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.