18 Nov. 2019

Economía Manejo y Bienestar

Economía Manejo y Bienestar

¿Es rentable producir electricidad con estiércol de vaca?

Estudios han estimado que convertir 95 millones de deyecciones en EEUU produciría energía equivalente al 1% del total de la energía consumida en el país

Cada día más ganaderos y comunidades están interesados en generar energía renovable de los residuos, y hay una necesidad creciente de información de la factibilidad y sostenibilidad económica de estas estrategias.

Un estudio de la Universidad de Vermont y del Central Vermont Public Service Corporation (CVPS) han confirmado que es técnicamente factible convertir los residuos de las vacas en electricidad en las granjas, pero el retorno económico depende de los siguientes factores:

  • Precio de la electricidad.
  • Primas por energía convertida.
  • Apoyos estatales.
  • Capacidad para vender productos derivados del metano.

El programa de la CVPS asiste a las granjas planificando e instalando digestores anaeróbicos y generadores que convierten el estiércol en electricidad, para luego comercializarlo con los consumidores.

Las granjas solicitan subvenciones a la CVPS, a los gobiernos y otras organizaciones y utilizan su propio capital y préstamos de bancos locales para hacerse con el equipo necesario.

«Con más de 4.600 consumidores de electricidad clientes de CVPS que voluntariamente pagan 470.000$ en primas al año, el programa de la CVPS representa un proyecto de energía renovable y local exitoso con muchos beneficios medioambientales y económicos» dice el autor principal Dr. Qingbin Wang, profesor de la Universidad de Vermont.

De todos modos, el estudio anotó que debido a la elevada inversión inicial de aproximadamente 2 millones de dólares por equipo y granja, han sido necesarias primas y subvenciones estatales; sin ellas, pocos granjeros serían capaces de establecer este sistema sin estas ayudas.

El escenario planteado en este estudio sugiere que pequeños cambios en el precio de las primas pueden tener un impacto significativo en la liquidez de estas operaciones.

Además, el calor residual de la combustión del biogás puede ser captado y utilizado en la granja, así como los subproductos del digestor, en forma de cama para los animales o de compost, contribuyen significativamente a la liquidez en las granjas (hasta el 26% de los ingresos totales en 2008).

El Dr.Wang concluye, «Para cualquier comunidad interesada en este proyecto local de energía renovable de la CVPS, es esencial un fuerte compromiso y colaboración de las servicios públicos, ganaderos, consumidores de electricidad y agencias gubernamentales».

 

 

Fuente: «Economic Feasibility of Converting Cow Manure to Electricity: A Case Study of the CVPS Cow Power Program in Vermont,” by Q. Wang, E. Thompson, R. Parsons, G. Rogers, and D. Dunn. Journal of Dairy Science, Vol. 94, Issue 10 (October 2011), DOI 10:3168/jds.2010-4124. Published by Elsevier.

 



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.