0
 
27 Mar 2024

Medidas para mejorar la competitividad del vacuno

Asoprovac Catalunya entrega al DACC un Decálogo de medidas para mejorar la competitividad del vacuno

Asoprovac Catalunya ha entregado al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) un Decálogo en el que se exponen diferentes ámbitos de trabajo en los que la conselleria puede jugar un papel relevante para mejorar el funcionamiento y competitividad del vacuno de carne en nuestro hogar.

Entre las medidas reclamadas en la conselleria destaca la necesidad de reducir la carga burocrática, donde se incluyen aspectos como adecuar el cuaderno del sistema de gestión de explotaciones (SIGE) a la realidad de la granja, o adaptar la futura aplicación del Reglamento sobre deforestación evitando nuevas tareas y costes para los ganaderos.

En el apartado de medio ambiente se pide minimizar las restricciones de agua a la ganadería, dado que se trata principalmente de agua de bebida para el ganado y su bienestar podría comprometerse. Por ello, es necesario garantizar su acceso para granjas ubicadas en zonas de baja disponibilidad. La necesidad de reforzar los programas de control de la fauna salvaje, también es una reclamación que afecta especialmente a granjas extensivas.

En cuanto al bienestar se exige modificar el protocolo de animales no aptos para el transporte y eliminar situaciones de incertidumbre primando el criterio del veterinario de explotación. Asimismo, se plantea la retirada de la propuesta de Reglamento europeo que prevé nuevas exigencias en el bienestar en el transporte que son inviables de aplicar y no suponen una mejora real en el transporte de los animales, sino al contrario, puesto que aparte de el incremento de costes y emisiones, puede suponer un aumento de las lesiones en traslados.

Otro importante bloque de las medidas del Decálogo hacen referencia a las ayudas. Así, queremos que se cree la figura de las organizaciones de productores de vacuno y dotarlas de presupuesto para afrontar inversiones en materia de reducción de emisiones; compensar el incremento de costes de producción sufrido con el encarecimiento de insumos como la paja, y simplificar los eco-regímenes de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 para adaptarlos a la realidad de los pastos.

La última reclamación al DACC es disponer del personal de las Oficinas Comarcales con un ánimo más asesor que sancionador. Asoprovac Catalunya considera que la adopción de este paquete de medidas puede ayudar a evitar la pérdida de tejido del sector vacuno y favorecer el relevo generacional en el mismo.





 
 

REVISTA

Revista rumiNews Junio 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Materias Primas

logo