0
 
29 Nov 2023

ARQUIMEA explora en RUMIANTEC los desafíos y novedades de la inseminación artificial en rumiantes

inseminación artificial
get_the_title



ARQUIMEA, desde su área agroalimentaria, celebró el pasado 23 de noviembre RUMIANTEC, un congreso técnico que reunió a expertos de la inseminación artificial en rumiantes, con el objetivo de explorar los retos actuales que confronta esta industria.

El congreso, celebrado en Madrid, abordó a través de diferentes ponencias, mesas redondas y entrevistas los últimos avances, tendencias y desafíos en el análisis y conservación seminal de pequeños y grandes rumiantes, así como diferentes tecnologías aplicadas con las que mejorar la precisión y la rapidez del proceso de análisis.

El primer bloque ‘Los retos de la inseminación artificial en rumiantes’ estuvo a cargo de expertos de renombre en este campo, tanto en el sector público como privado. Sonia Pérez Garnelo, investigadora titular del INIA/CSIC, inauguró el congreso presentando un análisis detallado sobre las pruebas tradicionales de control de calidad seminal; los pros, contras y parámetros infrautilizados de los sistemas CASA y la problemática acerca de los resultados dispares de los análisis entre diferentes laboratorios.

Adolfo Toledano, también del INIA/CSIC, ofreció una perspectiva esencial sobre la crioconservación, abordando parámetros de control, diluyentes, aditivos y sistemas para la calidad del semen congelado. Toledano además resaltó la importancia del momento de la toma de muestra para garantizar su correcta conservación.

Manuel V. Morales Gamazo, fundador, presidente y especialista de vacuno en OCEVA, se centró en la enfermedad hemorrágica epizóotica (EHE). Comenzó con un detalle de la situación actual en España, en cuanto al número de brotes durante los últimos meses y animales afectados, destacando el desconocimiento actual acerca de la enfermedad y la dificultad de tratamiento en las granjas. Morales culminó su ponencia con una serie de recomendaciones en materia de bioseguridad y protocolos de actuación para evitar la transmisión de la enfermedad.

El bloque finalizó con una mesa redonda, moderada por Carlos Ugarte, director general de Aberekin, en la que participaron Sonia Pérez Garnelo, Adolfo Toledano y Manuel V. Morales. Permitió un intercambio de ideas sobre la evolución y problemáticas actuales en el sector, brindando una visión más completa de los retos y oportunidades que enfrenta la industria.

El segundo bloque ‘Automatización e inteligencia artificial aplicada al análisis seminal’ estuvo a cargo de ARQUIMEA para destacar las últimas tendencias tecnológicas aplicadas a la reproducción animal. Pablo Fernández, veterinario responsable de desarrollo de producto en ARQUIMEA profundizó en las posibilidades de la inteligencia artificial para optimizar el proceso de inseminación en rumiantes, destacando sus ventajas y cómo abordan ellos las limitaciones de esta tecnología. Asimismo, dio a conocer su sistema CASA para rumiantes automático, robotizado y donde ya han aplicado la IA para hacerlo mucho más rápido y preciso.

Este segundo bloque culminó con una demostración de su sistema de análisis ISAS PRO, donde los asistentes pudieron comprobar en directo las mejoras de este sistema automático frente a los manuales en cuanto a velocidad, objetividad y trazabilidad en los resultados.

El tercer bloque de la mañana ‘Vías alternativas de financiación para proyectos de I+D+i’ exploró las oportunidades del Tax Lease para financiar proyectos de investigación. Rafael Espinosa, director de financiación de proyectos I+D+i en Kaudal, el área fintech de ARQUIMEA, explicó a los asistentes los beneficios de esta novedosa herramienta fiscal y cómo aplicarla para obtener una financiación de hasta un 35% de los gastos de los proyectos de I+D+i.

Para finalizar RUMIANTEC, Kaudal, que ya ha movilizado más de 420 millones de euros en proyectos de I+D+i, mostró de la mano de Alberto Cabezas, CEO de Mensoft, cómo ellos ya han llevado a la práctica este instrumento financiero-fiscal.

En definitiva, ARQUIMEA brindó una plataforma técnica única para el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de la reproducción animal de rumiantes. El sector de la reproducción asistida enfrenta nuevos desafíos, sin embargo, las compañías y centros de investigación continúan avanzando en soluciones innovadoras para dar respuesta a los retos de esta industria.

Ver más sobre Arquimea

Más información




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo