0
 
02 Abr 2024

Las cifras de ingresos pintan un panorama desolador para el sector lácteo inglés

El sector lácteo inglés se ha desplomado más de 175.000 libras en el último año 

Se estima que los ingresos medios de las explotaciones lácteas se han desplomado en más de 175.000 libras en el último año debido a la bajada de los precios de la leche en la explotación a lo largo de 2023.

Las últimas cifras del Gobierno muestran que los ingresos medios de las explotaciones lecheras para el año que finaliza en febrero de 2024 son de sólo 50.000 libras, frente a las 229.000 libras de 2022/3. La reducción del 78% es muy similar a la caída del 77% para los cereales, según las cifras provisionales del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.

Los beneficios previstos para el sector lácteo no sólo son inferiores en términos interanuales, sino también en comparación con los últimos años, incluido el periodo anterior a Covid. Los rendimientos del sector lácteo son un 48% inferiores a los promedios de 2016-19 y un 62% inferiores a los de 2018-23.

Según la Unión Nacional de Agricultores, las cifras reflejan claramente los retos a los que se enfrentan los ganaderos.

Resistencia financiera para los productores lácteos

El presidente de la NFU, Tom Bradshaw, afirmó que los ganaderos necesitan saber que el Gobierno está creando políticas que les ayuden a crear resistencia financiera en sus negocios: «La rentabilidad de las explotaciones agrícolas es esencial si queremos ofrecer al país lo que necesita: alimentos producidos de acuerdo con las normas más exigentes del mundo y protección del medio ambiente. Necesitamos que el Gobierno cumpla sus promesas y dé prioridad a la producción nacional de alimentos con un compromiso claro con un presupuesto que pueda sostener la producción de alimentos y proteger el medio ambiente», afirmó.

Un modelo independiente del Andersons Centre, encargado por el sindicato agrario, sugiere que se necesita un presupuesto anual de 4.000 millones de libras para apoyar las ambiciones medioambientales estatutarias del gobierno y una política agrícola equilibrada.

«En virtud de las actuales disposiciones de apoyo, el sector recibirá 720 millones de libras de financiación de la estabilidad, y el mantenimiento de este nivel de financiación es vital para reforzar la resistencia de un sector que ya se enfrenta a importantes retos económicos», añadió.

Las cifras respaldan las afirmaciones realizadas en noviembre por el Consejo de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura (AHDB), según las cuales 350 productores lácteos, es decir, casi el 5% de la cabaña nacional, abandonaron el sector el año pasado. Según la AHDB, la principal causa de este descenso ha sido la bajada de los precios de la leche en granja, que en septiembre de 2023 se situaban en 36,36 peniques por litro, 13 peniques menos que un año antes.

Freya Shuttleworth, analista senior de AHDB, dijo que esto, junto con los altos costes de energía, combustible, piensos y fertilizantes, había dado lugar a un estrechamiento de los márgenes de las explotaciones.


 

 

 




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Junio 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Materias Primas

logo