28 Mar 2019

Prevención de ERB – Manejo y gestión del estrés en cebo de terneros

vaca-pulmones
get_the_title



AUTOR

Alfonso Martínez Escribano

Prevención de ERB – Manejo y gestión del estrés en cebo de terneros

La Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB) es, a pesar de todos los avances en medicina veterinaria, el principal problema de la producción bovina a nivel mundial, independientemente de la raza o la aptitud (lechera o cárnica) del ganado, porque es el que más dinero cuesta al sector.

Se estima que la ERB es la causa directa del 30% de las muertes totales del ganado bovino en todo el mundo.

ERB Una enfermedad multifactorial

Durante muchos años, todos los programas sanitarios preventivos aplicados en las explotaciones ganaderas se han basado, casi exclusivamente, en los medicamentos de uso veterinario (vacunas, antibióticos, etc.), olvidando la gran importancia y la enorme influencia que el manejo de los animales tiene sobre su estado sanitario.

Existen muchas acciones que el ganadero puede realizar cada día para mejorar la salud y el rendimiento de sus animales que no implican el uso de medicamentos. En definitiva, se trata de que se implique directamente en la solución de sus problemas de la mano, eso sí, del veterinario de la explotación.

FACTORES PREDISPONENTES DE ERB

Sobre los factores que facilitan o predisponen a la aparición de la Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB) se ha escrito mucho, al igual que sobre la definición multifactorial de la misma. Uno de los esquemas más extendidos y tradicionales es el que clasifica los factores como dependientes del animal (evolutivos), del ambiente y de los patógenos.

patología terneros

AMBIENTE

Climatología y contaminación del aire

Las condiciones ambientales en las que viven los animales de producción, dependen exclusivamente de quienes los crían. Por eso debemos pensar muy bien en el diseño de las instalaciones antes de hacer cualquier inversión en alojamientos para animales.

AGENTES PATÓGENOS

Virus, bacterias, parásitos y hongos

Los microrganismos potencialmente patógenos están por todas partes, también en la naturaleza. La peligrosidad de los mismos aumenta cuando se acumulan en el ambiente en el que viven los animales y esa acumulación depende del manejo al que les sometamos.

Etología

Comportamiento del bovino como especie

El ganado vacuno tiene la “manía” de ser muy sociable, comunicándose con otros individuos mediante el lamido y el olfato, lo que tiene ventajas a nivel de rebaño, pero conlleva el riesgo de transmitir patógenos y facilita su difusión dentro de un grupo de animales. El inevitable establecimiento de jerarquías genera estrés en los animales menos dominantes, predisponiéndoles al padecimiento de distintas enfermedades, siendo la enfermedad respiratoria la primera de la lista.

ANIMAL

Fisiología

Sistema inmune pulmonar

La falta de desarrollo del tejido linfoide asociado a los bronquios en bovinos jóvenes y la escasa presencia de macrófagos alveolares, asociados a la relativa falta de eficacia del sistema mucociliar, facilita la acción de los microorganismos patógenos que, tras colonizar las zonas profundas del aparato respiratorio, no tienen problemas para generar infecciones graves.

Anatomía

Tráquea, pulmones y caja torácica

La estructura anatómica del aparato respiratorio del ganado vacuno lo incapacita para la actividad aeróbica.

Su limitada reserva pulmonar y la escasa capacidad de expansión de su caja torácica no puede compensar la pérdida de ventilación producida por una lesión del tejido pulmonar. La relativa estrechez de la tráquea en el vacuno y la menor eficacia de sus cornetes nasales facilitan la entrada de las partículas contaminantes que flotan en el aire a los pulmones, favoreciendo su colonización por virus o bacterias, sobre todo en ambientes muy cargados.

La importancia de un ambiente libre de ESTRÉS

El estrés es un factor importante que a menudo no recibe la atención que merece. Sin embargo, autores como J.W. Bolte, K.C. Olson y J.R. Jaeger afirman que los factores desencadenantes del ERB son:





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas