30 Nov 2018

Primera lactación – Influencia en la producción total del rebaño

get_the_title
  • Avda. Reyes Católicos 6, oficina 16A Majadahonda (Madrid) 28220
    España
  • +34 916363251
  • www.qualivet.es



AUTOR

Gavin Staley

Especialista en servicios técnicos - Diamond V

¿Prestamos suficiente atención a la recría?

La recría no ha recibido la misma atención que otras áreas de la producción lechera, como la reducción de la temperatura, el bienestar de las vacas o los programas de sincronización reproductiva. Aunque estos son aspectos importantes, la clave para aumentar la producción total del rebaño podría estar en los corrales de los terneros o de las novillas.

Ha habido en el sector una tendencia a acelerar el crecimiento de las novillas y a reducir la edad del primer parto, un enfoque de valor considerable. De hecho, el objetivo general de cualquier explotación de recría es obtener novillas primerizas de tamaño adecuado y desarrollo suficiente en el menor tiempo y de la forma más rentable posibles.

Impacto de la edad al primer parto

La evaluación de numerosos registros del programa DC305 indica que en las explotaciones lecheras la edad al primer parto (AGEFR) ha disminuido, a pesar de que el tiempo para alcanzar el tamaño y la madurez óptimas de las novillas no ha cambiado.

Parte del problema es que no se realizan regularmente mediciones objetivas, como el peso y la altura.

El principal objetivo durante la recría es, a menudo, mantener los animales sanos y en continuo crecimiento con una estrategia de costes mínimos.

Análisis de resultados

  SELECCIÓN DE NOVILLAS  

Las novillas suelen seleccionarse para la reproducción en función de la edad o de algunas características fenotípicas (como la altura a la cruz), y en ocasiones una combinación de ambas cosas. Estos animales se comparan con su cohorte en relación con su ‘aptitud para la reproducción’, pero no necesariamente mediante parámetros objetivos externos.

En el peor de los casos, la aptitud para la reproducción significa sencillamente que la novilla se encuentra en el corral de reproducción y está en celo.

Una forma de comprobar el éxito de la cría y del programa reproductivo de las novillas es evaluando los resultados obtenidos, especialmente la producción de leche en la primera lactación.

Al revisar los datos de producción de leche semanal media a lo largo de un año (WMLK1) por grupos de lactación se obtienen hallazgos interesantes.

  PREDICCIÓN PRODUCCIÓN LECHERA ANUAL  

La producción lechera semanal media (WMLK1 en el programa DC305) entre las semanas 10 y 15 de la primera lactación se aproxima





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas