Las pulgas son insectos que pertenecen al Orden Sifonápteros, están ampliamente distribuidas y suponen grandes problemas en nuestras instalaciones.
Son insectos sin alas, aplanados lateralmente y son capaces de saltar a gran distancia. Es particularmente destacable su localización en dos lugares:
- Encima de los animales, donde se alimentan de la sangre y se aparean.
- En lugares sombríos, calientes y húmedos de las camas, donde caerán los huevos y se desarrollarán después las larvas.
Evitar la proliferación de pulgas supondrá ahorrarnos los siguientes problemas:
- Transmisión de enfermedades: A través de la picadura, pueden transmitir enfermedades microbianas y parasitarias. Dermatitis y anemia.
- Pérdidas de productividad, descenso en el rendimiento de producción de leche y carne.
- Estrés, irritación y falta de descanso en animales, y molestias en trabajadores.
ESPECIES MÁS RELEVANTES EN PRODUCCIÓN BOVINA, OVINA Y CAPRINA
Dentro de las casi 2.000 especies de pulgas, las más habituales en nuestras granjas son:
- Pulex irritans: Pulga común
- Ctenocephalides felis: Pulga del gato
- Ctenocephalides canis: Pulga del perro
CICLO BIOLÓGICO DE LAS PULGAS
Consta de 4 Fases:
- Huevos: Cada hembra adulta es capaz de poner hasta 600 huevos en su vida, los cuales son en las camas. Suponen el 50% de la población total.
- Larvas: Se alimentan, principalmente, de la sangre no digerida de las heces de los adultos. Suponen el 35% de la población total.
- Pupas: Estado de metamorfosis en el que la larva se desarrolla a adulto. Los estímulos que hacen que emerja el adulto son movimiento, calor y CO2. Suponen el 10% de la población total.
- Adulto: El adulto se alimenta de sangre del hospedador, donde se aparea. Son sensibles al frío y al calor. Suponen sólo el 5% de la población total.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA APARICIÓN DE LA INFESTACIÓN
- Estado de limpieza de la instalación. Es fundamental mantener un estado adecuado de limpieza, y que sea continuo.
- Gestión del estiércol. Gran parte de las especies que suponen problemas utilizan el estiércol en beneficio propio, ya sea para alimentarse del mismo o para colocar las puestas de huevos.
- Temperatura y humedad. El exceso de humedad contribuye a crear un microclima adecuado para el desarrollo de la pulga. Además, a temperaturas más altas, el ciclo de vida se acorta, produciéndose superpoblaciones en menor tiempo.
DÓNDE Y CÓMO VAMOS A HACER EL TRATAMIENTO
Debemos combinar el uso de adulticidas con productos larvicidas, ya que la mayor proporción de individuos son fases preadultas.
Además, estas fases van a estar muy localizadas en la instalación, hecho que facilitará el tratamiento.
Es importante mantener un adecuado manejo del material de cama, que no esté demasiado húmedo, que haya buena ventilación y comenzar con los tratamientos antes de que el problema ya exista. Completaremos con productos adulticidas de gran eficacia.
¿QUÉ PRODUCTOS VAMOS A UTILIZAR? Y ¿POR QUÉ?
- LARVIGEN® DUO DP (Cipermetrina 1% + Diflubenzuron 0,5%): Formulado en polvo de espolvoreo, combina el efecto de choque y amplio espectro de la cipermetrina y un control total de las formas pre-adultas del diflubenzuron. El polvo de espolvoreo ofrece una máxima persistencia en suelos y superficies porosas. Producto muy seguro para animales, actúa por contacto e ingestión.
- FINIGEN® PLUS (Acetamiprid 3% + Azametifos 0,1% + Cipermetrina 3% + PBO 3%): Insecticida formulado en Concentrado Emulsionable, con una composición única. Combina el efecto de 3 materias activas y un sinergizante. Rápido efecto knock-down (choque) y máxima persistencia. Evita posibles resistencias cruzadas.