16 Dic. 2019

Patología

Patología

Oestrus ovis, ectoparasitosis productora de miasis

Oestrus ovis es un ectoparásito con amplia distribución caracterizado por ser un importante agente productor de miasis en ganado ovino y caprino

Oestrus ovis (Linneo 1761) es un ectoparásito del ganado ovino y caprino en el que las larvas de las moscas son parásitos obligados de la cavidad y senos nasales de los animales.

Se trata de una enfermedad endémica de países cálidos y secos, especialmente en zonas del Mediterráneo, África y América.

Primero se produce el ataque de la mosca, donde los adultos inyectan larvas en primeras fases de su ciclo en las cavidades nasales del ganado. Posteriormente, el animal padecerá una miasis seno-nasal con variedad de signos clínicos respiratorios.

La perturbación que le provoca a los animales mientras pastan y el desarrollo de los distintas fases del parásito tiene graves consecuencias en la productividad del ganado.

La evolución del parásito depende del clima; se adapta muy bien al entorno y es capaz de entrar en estado de hipobiosis tanto en el interior como en el exterior del hospedador, según sean o no favorables las condiciones climáticas.

Entender la epidemiología y el ciclo vital de Oestrus ovis es crucial para desarrollar unas medidas de control de la miasis.

La infestación con Oestrus ovis se considera una zoonosis y provoca casos de oftalmomiasis humana en muchas partes del mundo.

 



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.