Identificar el ganado afectado por la enfermedad respiratoria bovina es problemático y existen limitaciones en cuanto a la velocidad y el costo de las pruebas.
La identificación del ganado afectado por BRD es problemática, y las limitaciones de velocidad y costo complican la viabilidad de muchos métodos de diagnóstico. Los perros pueden identificar rápidamente a personas y animales afectados por muchas enfermedades en función de su olor. El sistema olfativo de un perro puede distinguir los patrones de compuestos orgánicos volátiles producidos por el tejido enfermo de los del tejido sano. Ahora, un equipo de investigadores estadounidenses ha investigado si los perros pueden detectar BRD de manera rutinaria y precisa en el ganado.
Los perros pueden identificar rápidamente a personas y animales afectados por muchas enfermedades en función de su olor
«Proponemos que los perros debidamente entrenados puedan predecir con precisión y rapidez el riesgo de BRD en el ganado individual y comunicar esta información a los humanos en tiempo real, lo que lleva a un enfoque específico para el uso de antimicrobianos para el control de BRD», explican. Esta investigación puede contribuir a un cambio de paradigma en la forma en que los animales reciben antimicrobianos. «Los perros y adiestradores entrenados pueden evaluar rápidamente el ganado inmovilizado y etiquetar a los animales para el diagnóstico», comentan. «Entonces la aplicación de la metafísica cambiaría de la aplicación del grupo al animal individual».
Tratar solo a aquellos animales cuyos perros indiquen una necesidad real de intervención reducirá los costos y el uso de medicamentos en comparación con los métodos actuales. Además, apoyará una mejor gestión de los antimicrobianos en el sector ganadero y promoverá el bienestar animal.