14 Nov 2022

Plataforma por la gestión del lobo en el Moianès

Presentación de la plataforma para la protección de la ganadería extensiva y el lobo en territorio catalan

Recientemente se ha creado en el Moianès una plataforma de entidades con el objetivo de conseguir proteger la ganadería extensiva y el lobo

Los años 2010 y 2011 rebaños de ovejas del Moianès sufrieron ataques de un lobo itinerante. Desde hace más de un año, existe un ejemplar de lobo que se ha instalado en la comarca y que ha atacado varias veces dos explotaciones extensivas de cabras. Parece ser que la gran cantidad de corzo y jabalí que habitan en los bosques del Moianès han sido una pieza clave para la presencia continuada de este animal en la zona.

El lobo es una especie protegida y desde Italia se ha extendido a buena parte de Francia donde ya hay manadas cerca de Cataluña. La previsión es que a corto plazo también aumente la población en nuestro país con la subsiguiente formación de grupos familiares, no como ahora, que sólo hay algunos individuos aislados.

Conociendo las reacciones tan contradictorias que genera entre la población la presencia del lobo, el 15 de julio se organizó una charla informativa en Moià. El éxito de la convocatoria hizo que no todas las personas asistentes tuvieran cabida en una sala de más de 100 personas.
Viendo que la postura de la Administración respecto a los ataques a los rebaños es sólo de “acción-reacción”, es decir, esperar a que se produzca un ataque y entonces pagar la indemnización por el animal muerto y ayudar en la prevención nuevos ataques en esa explotación concreta; ganaderos y grupos conservacionistas iniciaron conversaciones para trabajar conjuntamente para hacer posible la convivencia entre rebaños de gestión extensiva (es decir, de pasto en la naturaleza) y la existencia del lobo.
Se ha creado una Plataforma para la Gestión del Lobo en el Moianès, actualmente formada por las siguientes entidades:

  • El Fanal-Col·lectiu Cultural y Ecologista del Moianès. Desde 1987 trabaja para el conocimiento y la protección del medio ambiente del Moianès.
  • Protegim Moianès. Entidad dedicada al estudio, divulgación y protección de la biodiversidad del Moianès.
  • Som Pastura. Asociación de Ganaderos y Ganaderas del Moianès que nace para impulsar el Matadero de Baja Capacidad del Moianès y fomentar la ganadería extensiva en la comarca.
  • Valor Natura. Entidad de custodia que gestiona fincas en el Moianes con finalidad de conservación y se dedica al seguimiento y estudio de fauna.

Los objetivos de la Plataforma son:

Apoyar a los ganaderos que sufren los daños del lobo. Conseguir indemnizaciones rápidas y que cubran no sólo el precio de los individuos atacados (muertos o heridos) como se hace actualmente, sino también el “lucro cesante”, es decir, las pérdidas indirectas resultantes del ataque o de las medidas preventivas que realizan necesario un cambio de manejo del rebaño: reducción de partos por estrés, pérdida de la producción de leche por tener que cerrar el rebaño durante la noche… Estas pérdidas no son puntuales sino algunas estarán mientras haya presencia del lobo.

Implementar medidas efectivas de minimización de los daños adaptadas a cada tipo de explotación. Conseguir dinero público para la implantación de estas medidas.

Por seguimiento del área de campeo del lobo para proponer medidas preventivas a rebaños extensivos que aún no hayan sufrido ataques. Conseguir dinero público para la implantación de estas medidas.

Hacer divulgación sobre la necesaria convivencia entre el lobo (especie protegida por la ley) y la población (especialmente los ganaderos).

En resumen que la viabilidad del lobo como especie protegida no implique la desaparición de los pocos rebaños extensivos que quedan en el Moianès y que desempeñan un papel clave en temas tan importantes como la prevención de los incendios forestales.

Para alcanzar estos objetivos, la semana pasada la Plataforma se reunió con el Director General de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalidad de Cataluña y se le presentó la propuesta de realizar una prueba piloto en el Moianès para la correcta gestión del lobo, donde entidades de ganaderos y grupos conservacionistas puedan trabajar, de forma conjunta, para la protección de la ganadería extensiva y el lobo. Si la fórmula funciona en el Moianès podría exportarse a otras zonas del país donde también haya lobo y rebaños extensivos.





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo