Pulpa de manzana en la alimentación de rumiantes
Definición y clasificación
La manzana proviene de un árbol de la familia de las rosáceas. Su uso doméstico parece que se remonta a hace 15.000 años en las montañas entre lo que es ahora Kazajistán y China, siendo introducida en Europa por los romanos. Es, después del plátano, la fruta cultivada más abundante del mundo.
En 2016, se produjeron 82 millones de toneladas de los cuales 5,8 fueron procesadas y 0,66 se utilizaron en alimentación animal (FAO, 2018).
Debido a su contenido en carbohidratos no fibrosos con alta capacidad de fermentación la bajada de pH durante el proceso de ensilado es rápido, alcanzando pH cercanos a 3 – 3,5 , con lo que obtenemos un ensilaje con muy buena estabilidad.
En alimentación animal se utiliza la “Pulpa de Manzana”, que es el subproducto resultante de la fabricación de sidra y de zumo de manzana.
Durante la época de cosechas también se utilizan los frutos enteros dañados, rotos o fuera de clasificación.
Características legales
5.4.1 “Producto obtenido de la elaboración de zumo de Malus domestica o de sidra. Constituida principalmente por pulpa interna y pieles exteriores desecadas. Puede haber sido despectinizado”.
5.4.2 “Producto húmedo obtenido de la producción de zumo de manzana o de sidra. Consiste principalmente en pulpa interna y pieles exteriores exprimidas. Puede haber sido despectinizado”.
Proceso de obtención
La pulpa de manzana es un coproducto resultante de la fabricación de