23 Ago. 2019

Investigación Patología

Investigación Patología

¿Qué esconde la cavidad nasal de los terneros?

Un nuevo estudio sobre las poblaciones bacterianas presentes en la cavidad nasal de los terneros ayudará en la prevención y control de enfermedades respiratorias.

Un nuevo estudio liderado por investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Bristol  enfocado en tres especies bacterianas presentes en la cavidad nasal del ganado vacuno revela sorprendentes variaciones. Estos hallazgos contribuirán al desarrollo de estrategias más eficaces de prevención y control de las enfermedades respiratorias

El ganado vacuno, al igual que las personas, presentan una amplia variedad de bacterias en su cavidad nasal. Muchos de estos microorganismos son beneficiosos para la salud, ya que tienen una función de protección. Sin embargo, algunas especies bacterianas se relacionan con enfermedades importantes, especialmente cuando migran hacia el tracto respiratorio inferior.

En el estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bristol, se evaluaron los patrones de adquisición y eliminación de tres especies bacterianas patógenas aisladas en terneros de carne sanos:

  • Histophilus somni
  • Mannheimia haemolytica
  • Pasteurella multocida

Se tomaron muestras de la cavidad nasal mediante hisopos a lo largo del primer año de vida de los terneros con el fin de detectar la presencia de estos patógenos y cuantificar su carga mediante qPCR.

Tras analizar las muestras, se observaron diferencias significativas en los perfiles de carga de los distintos patógenos:

  • Pasteurella se aisló en la mayoría de los animales, encontrándose una gran cantidad de bacterias que solían permanecer en la cavidad nasal durante semanas o meses.
  • Histophilus se aisló en hasta la mitad de los animales, encontrándose en menor cantidad y durante periodos de tiempo más cortos.
  • Apenas se detectó Mannheimia con cantidades variables cuando estaba presente.

Estas diferencias son interesantes, ya que la carga de bacterias y el periodo durante el cual los portan influye en su propagación entre terneros sanos y en la probabilidad de que causen enfermedades respiratorias severas. 

Amy Thomas, investigadora que lidera el estudio indicó que «estas técnicas y resultados nos permiten entender por qué y cómo los terneros portadores aparentemente sanos acaban desarrollando una enfermedad respiratoria, pudiendo encontrar nuevas formas de prevención».

El profesor Mark Eisler, coautor del trabajo añadió que «estos estudios son particularmente importantes, ya que el ganado bovino contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar el control de estas enfermedades podría ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. Además, reducir la necesidad de usar productos antimicrobianos para el tratamiento de enfermedades respiratorias en ganado bovino debería contribuir a reducir el riesgo de las resistencias antimicrobianas que amenazan la salud animal y humana a nivel global». 

Leer artículo completo: Thomas, A., Bailey, M., Lee, M., Mead, A., Morales-Aza, B., & Reynolds, R. et al. (2019). Insights into Pasteurellaceae carriage dynamics in the nasal passages of healthy beef calves. 

Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.