0
 
18 Jul 2023

¿Qué sabemos de legislación referente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica?

Buscando la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en el laberinto burocrático

El pasado 12 de julio se confirmó la existencia de un foco de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE)  y este hecho nos hizo sumergir dentro del laberinto burocrático de la administración y buscar que nos dice referente a esta enfermedad.

Si entramos en la Legislación sobre Sanidad Animal, encontraremos una Lista de Enfermedades donde aparece la EHE. Pero ¿Qué es esta lista de enfermedades? ¿Por qué hay una lista? ¿Para qué? ¿Cuándo se ha hecho y con qué intención? De todo esto y más vamos a hablar en este artículo de hoy.

¿Cuándo se hizo y por que la Ley de Sanidad Animal?

La ley de Sanidad Animal o lo que es lo mismo burocráticamente hablando, el REGLAMENTO (UE) 2016/429 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 9 de marzo de 2016 relativo a las enfermedades transmisibles de los animales y por el que se modifican o derogan algunos actos en materia de sanidad animal, forma parte de un paquete de medidas que propuso la Comisión en mayo de 2013 para así fortalecer la aplicación de las normas de salud y de seguridad en toda la cadena agroalimentaria. Se consideró que las repercusiones de las Enfermedades Transmisibles de los Animales podían ser devastadoras para los animales individualmente, para las poblaciones de animales, los poseedores de animales y la economía en general y tener repercusiones significativas en la salud pública y en la seguridad de los alimentos.

Esta ley va estrechamente ligada al Reglamento (UE) 2017/625 relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios. Es un claro resultado de la Estrategia de Sanidad Animal 2007-2013, “Más vale prevenir que curar”.

¿Qué objetivos tiene?

El propósito del Reglamento es cumplir con los compromisos y principios establecidos en la Estrategia de Salud Animal, como el principio de «salud compartida», y fortalecer el marco legal para una política zoosanitaria común de la Unión mediante un marco regulador único, simplificado y flexible en materia de sanidad animal.

Para asegurar un alto nivel de salud pública y zoosanitaria en la Unión, se requieren normas de sanidad animal conjuntas. Por lo que sus objetivos principales eran:

Mejorar la salud animal y así apoyar una producción más sostenible

Tener un funcionamiento eficaz del mercado interno

Reducir los efectos adversos de las enfermedades

Mantener unas medidas para la prevención y control, en salud animal, salud pública y medio ambiente

¿Qué establece?

La Ley de Sanidad establece unas normas





 
 

REVISTA

Revista rumiNews Septiembre 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Materias Primas