13 Feb. 2020

Comercialización

Comercialización

Razas ovinas autóctonas de fomento: la oveja Churra

La raza ovina Churra, perteneciente al Tronco Churro, es una oveja rústica y de las más primitivas de la Península Ibérica

La oveja Churra forma parte del grupo de razas autóctonas más importantes de España, debido a su alta especialización en la producción de leche y por la calidad del lechazo.

Se trata de una raza autóctona de Castilla y León, de aptitud mixta (leche y carne), encuadrada en el grupo de ovejas de lana basta y cola fina. De ella se obtienen dos productos de alta calidad:

  • IGP Lechazo de Castilla y León.
  • Queso zamorano/castellano.

La oveja Churra es tan antigua como la historia de la región, ya que fueron los invasores celtas los que cruzaron las ovejas del centro de España con los carneros que ellos trajeron, obteniéndose así el primitivo Tronco Churro, del que derivan las ovejas Churras actuales.

Su distribución es a lo largo de la ribera del río Duero (Castilla y León).

Se clasifica como de aptitud lechera, y destaca su facilidad para el ordeño. Actualmente, el periodo de lactación se tiende a recudir a los 120 días, debido a la intensificación del periodo reproductivo. La producción media de la oveja Churra es de 120 kg, en 120 días de lactación.

Las propiedades son las siguientes:

  • Grasa: 6,8%
  • Proteína: 5,6%
  • Extracto seco: 13,5%

El destino de la leche es la producción de queso, casi en su totalidad. El queso que se produce es de tipo local (Villalón, Burgos) o bien bajo la Denominación de Origen (DOP) de Queso Zamorano. También existen otros, como el Castellano (similar al Zamorano).

En cuanto a la producción de carne, se caracteriza por el bajo peso del cordero al sacrificio, y el elevado precio en el mercado de la carne de lechazo de la oveja Churra.

El lechazo se alimenta exclusivamente de leche materna, y se sacrifica sobre los 30 días de vida con un PV de 9-12 kg.

Es destacable la presencia de dos variedades:

  • Churra Tensina: en el Valle del Tena (Pirineo aragonés), quedan unos 3.000 ejemplares.
  • Churra Lebrijana: en el Valle del Guadalquivir.

La Asociación responsable del Libro Genealógico es ANCHE (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra). Fue creada en 1973, con el fin de identificar, controlar y mejorar las ovejas de raza Churra en sus aspectos productivos lácteos y cárnicos (lechazos y corderos).

Actualmente cuenta con 141 ganaderías asociadas, 38.000 ovejas en control lechero y 35.000 ovejas en control de carne.

 

Fuente: mapa.gob.es, anche.org



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.