Este contenido es especial para veterinarios, si eres veterinario por favor marque el siguiente cuadro. Clic aquí si eres veterinario
 
17 Oct 2018

Reducción y optimización del uso de antibióticos en vacuno

vaca-cuernos-campo
get_the_title



Reducción y optimización del uso de antibióticos en vacuno

UN NUEVO MARCO LEGAL

El 13 de junio de 2018 el Comité Permanente de Representantes de la Unión Europea confirmó el acuerdo para desarrollar una nueva regulación en el ámbito de los medicamentos veterinarios especialmente enfocada en la lucha contra la resistencia a los antibióticos.

Este acuerdo incluye también una clara apuesta por la innovación y por el desarrollo de nuevas terapias antimicrobianas. En concreto, se define en este acuerdo el objetivo de desarrollar un nuevo marco legal para limitar el uso de antibióticos en animales sanos, restringiéndose al máximo su uso como profilácticos y metafilácticos.

También se definirá un listado de antibióticos que pasarán a ser de uso exclusivo en medicina humana, muchos de ellos actualmente de uso frecuente en medicina veterinaria.

Todas estas medidas van acompañadas de un aumento de los niveles de vigilancia y control del uso de antibióticos, los niveles de resistencia y la regulación de las importaciones desde terceros países, los cuales, deberán cumplir también una nueva y más estricta normativa.

Ahora que el acuerdo está confirmado, deberá continuar los trámites ordinarios dentro de la Unión Europea y será aplicable como más tarde en 2022. En resumen, disponemos de, como máximo, 4 años para actualizar nuestro sistema de trabajo y adaptarlo a las nuevas regulaciones.

También debemos tener en cuenta la presión ejercida por los consumidores que cada vez más exigen productos de mayor calidad y comprometidos con el bienestar animal y la salud pública.

En concreto, asociado al aumento de la problemática de la resistencia a antibióticos existe un aumento de la demanda de productos animales producidos sin antibióticos o con un uso responsable y óptimo de los mismos.

USO DE ANTIBIÓTICOS EN VACUNO EN ESPAÑA

El informe europeo que analiza el consumo de antibióticos en animales y humanos (JIACRA) recoge los datos de su uso en veterinaria en nuestro país, así como los niveles de resistencia de bacterias aisladas en mataderos dentro de los programas de monitorización (Figura 1).

Dentro de este informe, se observa que los principales antibióticos utilizados en vacuno son los Betalactámicos (Penicilina, Ampicilina, Amoxicilina…) seguidos por las Tetraciclinas (Doxiciclina, Tetraciclina, Oxitetraciclina…).

Es destacable que, al contrario que en porcino, no se emplean apenas Polimixinas, especialmente Colistina. Este hecho es muy favorable, ya que estos antibióticos son considerados de alta importancia en medicina humana.

Sin embargo, se debe trabajar en reducir el uso de Cefalosporinas de 3ª y 4ª generación, así como Quinolonas y Fluoroquinolonas, ya que estos antibióticos han sido clasificados como Categoría 2.

 

Siguiendo las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal se ha desarrollado una categorización de importancia y uso de antibióticos en veterinaria a nivel nacional.

Figura 1. Consumo estimado por especie de diferentes familias de antibióticos. *Adaptado del segundo informe JIACRA.

 

CATEGORIZACIÓN DE ANTIBIÓTICOS

CATEGORÍA 1

Dentro de la Categoría 1 se encuentran aquellos antibióticos usados de forma habitual en medicina veterinaria como primera elección, pero con recomendaciones de uso.

CATEGORÍA 2





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas