El informe interinstitucional destaca la importancia de reducir el uso de antibióticos
Adoptando el enfoque «Una sola salud», que reconoce el vinculo entre la salud de las personas y los animales, el informe presenta datos recopilados principalmente entre 2019 y 2021 sobre el consumo de antibióticos y la resistencia a los antimicrobianos en Europa.
Según la análisis realizada por las tres agencias, las bacterias de E. coli tanto en animales como en seres humanos son cada vez menos resistentes a los antibióticos a medida que se reduce el consumo global de antibióticos. Esto demostra que las preocupantes tendencias de la resistencia a los antibióticos pueden invertirse con las acciones y políticas adecuadas.
«Para hacer frente a la amenaza para la salud pública que supone la resistencia a los antimicrobianos, es imprescindible redoblar los esfuerzos para reducir el consumo innecesario de antibióticos. Además, el refuerzo de los programas de inmunización y la mejora de las prácticas de prevención y control de infecciones en la población en general y los centros sanitarios son esenciales para reducir la necesidad de antibióticos», afirma Andrea Ammon, directora del ECDC.
La resistencia bacteriana en los seres humanos puede estar vinculada a la resistencia bacteriana en animales destinados a la producción de alimentos
Además, la resistencia bacteriana en los seres humanos puede estar vinculada a la resistencia bacteriana en animales destinados a la producción de alimentos. Dos ejemplos destacados en el informe son la Campylobacter jejuni y la Campylobacter coli, que pueden encontrarse en animales destinados a la producción de alimentos y pueden propagarse a las personas a través de los alimentos.
Por primera vez, el código estadístico utilizado para realizar estas análisis se pondrá a disposición del público junto con el informe, lo que fomenta la realización de nuevas análisis por parte de investigadores y otros expertos interesados.
- esfuerzos continuados para abordar la resistencia a los antimicrobianos a nivel nacional, de la UE y mundial en humanos y animales destinados a la producción de alimentos;
- vigilancia armonizada del consumo de antimicrobianos y de la resistencia a los mismos tanto en seres humanos como en animales;
- estudios específicos para comprender mejor la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.
La siguiente semana se publicaron datos adicionales sobre la resistencia a los antimicrobianos en el informe anual conjunto elaborado por la EFSA y el ECDC sobre la resistencia a los antimicrobianos, que analiza la situación de la resistencia a los antimicrobianos en bacterias que afectan a los seres humanos, los animales y los alimentos.
El informe JIACRA IV se publica con un resumen simplificado. El objetivo es informar a las partes interesadas sobre el trabajo del ECDC, la EFSA y la EMA sobre el tema utilizando un lenguaje simplificado para presentar una síntesis de las principales conclusiones.
Enlaces a los documentos científicos
Antimicrobial consumption and resistance in bacteria from humans and food‐producing animals
Plain language summary: Fourth joint inter-agency report on integrated analysis…
Full article
Fuente:
efsa
Te ouede interesar:
Cantabria anuncia dinamizar el sector lácteo con la creación de un grupo de trabajo
Bacterias implicadas en la mejora de la fertilidad ovina
Se puede predecir e influir en la resistencia de los animales