0
 
12 Dic 2023

Reducción del uso de antibióticos con el extracto de uva

El extracto de uva puede ayudar a reducir el uso de antibióticos en animales de granja

La iniciativa NeoGiANT, liderada por la Universidad de Santiago de Compostela (España), ha logrado importantes avances en su objetivo de disminuir la dependencia de los antibióticos en la cría de animales.

Este proyecto ofrece nuevas soluciones basadas en las conocidas y potentes actividades antimicrobianas y antioxidantes naturales de los extractos de orujo de uva, debido a su arsenal de fitoquímicos, especialmente su contenido en compuestos fenólicos, para producir piensos mejorados, productos de tratamiento y conservantes naturales de esperma para la ganadería y la acuicultura.

Los socios del proyecto producen productos naturales antimicrobianos y antioxidantes de alto valor mediante el uso de polifenoles de bajo costo extraídos de la biomasa del orujo de uva blanca. La gama de productos de NeoGiANT abarca alimentos para animales, soluciones de tratamiento y extensores de esperma, que satisfagan la demanda actual de productos funcionales naturales más asequibles procedentes de fuentes alternativas.

El enfoque de NeoGiANT se centra en la sostenibilidad en tres niveles diferentes: ambiental (a través del uso de tecnologías verdes y subproductos agroalimentarios), económico (a través de un proceso de producción económico y sin desperdicio) y social (a través del apoyo al crecimiento de los productores locales).

18 MESES DE CRECIMIENTO

El proyecto ha progresado significativamente en los últimos 18 meses. Se ha creado, optimizado y escalado una gran cantidad de extractos con una variedad de disolventes. Esto incluye el análisis detallado de su perfil polifenólico. Se diseñaron, obtuvieron y probaron ingredientes sólidos para piensos y formulaciones prototipo para tratar las enfermedades más comunes en la producción animal después de la evaluación in vitro y la caracterización de la actividad antibacteriana. El uso de extractos para preservar el esperma también se ha probado. Se encontró que la producción de laboratorio en escala piloto funcionó mejor que los extractos de laboratorio.

Desde el inicio del proyecto, el consorcio ha colaborado en diversos talleres y eventos con otros proyectos europeos, realizando hasta ahora 14 eventos o acciones. Además, se ha unido a 13 actividades de asociación con otros proyectos de la UE y ha publicado la primera colección de Resúmenes Prácticos en el formato EPI-AGRI. Además, se ha comenzado a buscar a los interesados específicos y se ha elaborado una estrategia para la transferencia de conocimientos en América Latina. Se pueden encontrar dos publicaciones científicas publicadas sobre la extracción bioactiva del orujo de uva y la resistencia a los antibióticos en la página web del proyecto.

Durante el PR1, la composición del Consejo Asesor Externo ha cambiado con la ayuda de la UE y los investigadores ucranianos, incluyendo a dos nuevos consultores.


 

 




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo