Icono del sitio Rumiantes el portal de rumiNews

Renovación y recuperación de una pradera, ¿es lo mismo?

En base a los estudios de Álvaro Rincón Castillo, Phd en Cs Agropecuarias y Fisiología e investigador de Agrosavia de su artículo «Degradación de pradera y estrategias para su recuperación», se expone lo siguiente:

“Con la recuperación o renovación de praderas se busca mejorar su productividad al recobrar su vigor, aumentar la producción e incrementar la calidad del forraje, características que deben ser estables y persistentes”.

Una pradera que se ha mejorado requiere de un manejo adecuado para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo, y esto depende de establecer estrategias que incrementen su rendimiento y se ajusten al grado de deterioro que tenga la misma debido al paso del tiempo.

Se puede mejorar utilizando fertilizantes que suplementen las deficiencias mostradas en los análisis de suelos y forrajes; si se desea mejorar aún más se puede optar por la siembra de leguminosas forrajeras. Resumiendo:

El procedimiento implicaría una labranza profunda y fertilización en base al análisis de suelos y requerimientos de los pastos. Puede hacerse mediante el establecimiento de pastos, pastos asociados con leguminosas y pastos asociados con cultivos.

Fuente: contextoganadero.com

Salir de la versión móvil