22 Mar 2021

Cómo reducir los costes fijos con energía renovable



AUTOR

José Antonio Silva

Veterinario Redacción rumiNews

Revisaremos las claves para reducir los costes fijos en la granja a través del uso eficiente de energía renovable.

Una planta de digestión anaeróbica, cambios en el manejo de los cultivos y plantaciones, y una creciente gama de maquinaria agrícola eléctrica están ayudando a reducir los costes fijos en muchas ganaderías del mundo.

  • Planta de digestión anaeróbica

La producción de energía a partir de los residuos es una estrategia muy interesante.

La instalación de una planta en su granja podría resolver el problema del almacenamiento de los purines, a la vez que se produce energía, calor y un fertilizante de alta calidad y consistencia.

El digestor recibirá todos los purines de las vacas lecheras de la granja. El digestato resultante se separará en componentes sólidos y líquidos y se utiliza como fertilizante. El líquido se almacena y se aplica a los campos con una cisterna de arrastre.

Los sólidos caerían en un remolque para su transporte semanal a los campos que no estén conectados a la red subterránea de la explotación (de existir), y se almacenarán en montones, listos para su esparcimiento.

  • Laboreo en bandas

Además de ahorrar en la compra de fertilizantes, los costes fijos asociados al cultivo del maíz se han reducido al pasar de un sistema basado en el arado y la grada mecánica al laboreo en franjas. Los demás cultivos se cultivan directamente.

Después de la cebada se pueden sembrar praderas de corta duración, que se cosechan en mayo para el primer ensilado, se riegan y se prepara el terreno para el maíz mediante labranza en franjas.

De este modo, se producen tres cultivos diferentes en el mismo campo en dos años.

En otros campos, los cultivos de cobertura de invierno se establecen después de la cosecha para proteger el suelo hasta la siembra del maíz.

  • Alfalfa de bajo coste

El cambio de la remolacha forrajera por la alfalfa como parte de la ración de las vacas y como alimento para el digestor también ha reducido el número de pases en el campo.

  • Producción de electricidad

El gas de la planta de digestión produce electricidad para la granja y la red.

El proceso también genera calor, que se puede utilizar para el secado del grano, la fabricación de quesos, la granja, la oficina o varias casas de campo.

El calor también se utiliza para el agua caliente de la lechería, incluido el lavado a máquina diario de las toallitas reutilizables para las ubres, y el agua potable caliente para las vacas en invierno.

  • Sustituir diesel por energía eléctrica

 

 

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo