14 Oct. 2019

Reproducción y Genética

Reproducción y Genética

Revelan las claves de la inmunidad natural en ovejas y cabras

Investigadores del Instituto Pirbright desvelan las claves de la resistencia natural de las ovejas y cabras a las enfermedades infecciosas.

Un grupo de investigadores del Instituto Pirbright ha llevado a cabo un estudio para descubrir los genes implicados en la inmunidad natural del ganado ovino y caprino, descubriendo que en estos animales existe una  gran diversidad de genes de receptores células inmunitarias específicas.

Las investigaciones se centraron en las secuencias genómicas de ovejas y cabras para comprender mejor cómo sus células NK* (células Natural Killer) detectan que otras células están infectadas por virus u otros microorganismos.

*Las células NK cuentan con receptores de superficie capaces de detectar células infectadas, iniciando su destrucción para detener la diseminación de los microorganismos por el organismo del animal.

Este estudio, publicado en Frontiers in Immunology, es el primero en analizar los genes de los receptores tipo inmunoglobulina de las células NK (del inglés, Killer-cell Immunoglobulin-like Receptor -KIR-) en ovejas y cabras.

Estos genes altamente variables, cuyas versiones similares pueden encontrarse en humanos, son de las áreas genoma que evolucionan más rápidamente. Esto se debe a la necesidad de generar receptores capaces de detectar las frecuentes mutaciones que sufren los agentes patógenos para escapar a las células inmunitarias. 

 

El gran número de secuencias repetitivas en los genes KIR y el ADN adyacente hace que su caracterización precisa sea difícil caracterizar. Sin embrago, empleando una avanzada tecnología de secuenciación, los investigadores han sido capaces de identificar tres subgrupos funcionales de genes KIR que se encuentran en ovino y caprino, solo uno de ellos compartido entre caprino y vacuno.

Las variaciones existentes entre estas especies reflejan los rápidos cambios que deben sufrir los genes KIR para poder detectar los patógenos que son específicos de cada animal.

El Dr. John Schwartz, investigador principal del estudio, ha señalado que «obtener unas secuencias KIR precisas nos permite conocer el papel de los receptores NK caprinos en la respuesta inmunitaria a las infecciones intracelulares. Estos conocimientos permitirá desarrollar estrategias de selección genética de animales resistentes a patógenos específicos«.

Los resultados de este estudio permitirán conocer mejor cómo las características genéticas pueden alterar la capacidad natural de los animales para afrontar las infecciones, abriendo las puertas a la selección de animales resistentes a las enfermedades.

Leer artículo completo: Schwartz, J., Sanderson, N., Bickhart, D., Smith, T., & Hammond, J. (2019). The Structure, Evolution, and Gene Expression Within the Caprine Leukocyte Receptor Complex. Frontiers In Immunology, 10. doi: 10.3389/fimmu.2019.02302

Fuente: Instituto Pirbright

Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.