Esta línea de subvenciones, dotada con un montante total de 5 millones de euros, pretende incentivar la puesta en marcha de este tipo de instalaciones, ahora inexistentes, en una zona de especial interés para la cabaña ganadera andaluza, como es la que conforman las poblaciones de Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera.
La provincia de Cádiz cuenta con un 25% del censo bovino de Andalucía, el 32% del total ecológico de Andalucía, y con 7.000 cabezas de ganado retintoque se comercializan a través de la marca ‘Carne de Retinto’. Junto al ganado vacuno, acoge también un 12% de la cabaña caprina andaluza, así como un 4,5% del censo ovinoy el 2,7% del porcino.
Actualmente, la falta de instalaciones para el sacrificio animalha provocado el traslado de la cabaña a provincias limítrofes, con el consiguiente coste añadido de transportey la deslocalización de esta actividad del entorno más cercano a los centros de cría.
Estas ayudas van dirigidas a los ayuntamientos gaditanos cuyo territorio acoja explotaciones ganaderas para la construcción y equipamientode nuevas instalaciones de mataderos, de manera que no sólo se permita el ahorro de costes de producción y se mejore la competitividad del sectoren esta provincia, sino que también se incentive la fijación de la poblaciónen este espacio rural.
La orden establece la tipología de instalaciones subvencionables, que deberán contar con una zona de sacrificio bovino, salas de despiecey almacén frigorífico anexo y también líneas de sacrificio de todas las especies ganaderas de la provincia de Cádiz, incluidas piezas de caza mayor procedentes de la actividad cinegética en la zona.
En este sentido, serán subvencionables la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, maquinaria, obra civil y equipamiento necesario, así como su alquiler, la digitalización de procesos y la compra del terreno.