Las entregas de leche acumuladas durante 2019 en España han ascendido a los 7.226,7 millones de kg.
Se trata de una cifra récord; supone un incremento del 1,5% en entregas de leche comparado con el año anterior.
La desaparición de las cuotas lácteas el 1 de Abril de 2016, ha ayudado a que las entregas de leche suban año tras año desde entonces.
El precio medio que ha percibido el ganadero durante 2019 ha alcanzado los 32,8 céntimos/litro. Se trata del precio más alto de los últimos 5 años.
Por otro lado, el número de ganaderos se ha reducido en 722 durante 2019. Permanecen aún 12.831 ganaderos. Esta tendencia a la baja también ha sido constante año tras año, incluso cuando estaban las cuotas establecidas.
En el mes de Diciembre, las entregas de leche en España han seguido subiendo. Esta tendencia al alza se ha registrado todo el año prácticamente, exceptuando los meses de Enero y Febrero.
Durante Diciembre, las entregas de leche se han incrementando en un 3% con respecto al año anterior.
Un porcentaje similar han registrado las entregas de leche durante los últimos 5 meses del año (Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre). Este porcentaje es mucho más elevado que el registrado en los meses anteriores.
A mes de Diciembre de 2019, se entregaron 605.573,5 toneladas, según los últimos datos del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria).
Respecto a los precios, la leche durante Diciembre ha bajado a los 33,8 céntimos/litro, frente a los 34 céntimos/litro registrados durante el mes de Noviembre.
Aunque se ha reducido, es el segundo precio más elevado del año y el más alto de los registrados en este mes en los años anteriores.
El sector lácteo en España es un pilar estratégico en la industria agroalimentaria, que genera mas 60.000 empleos directos. Debido al incremento constante de la producción y exportación durante los último años, entre los retos del sector se encuentra el hacer frente al descenso del consumo de productos lácteos en España.
Fuente: agrodigital.com