Según el reciente informe publicado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la secuenciación genómica completa es una valiosa herramienta para hacer frente a las bacterias resistentes a los antibióticos en los alimentos y animales. Este informe se adelanta a la legislación sobre resistencias antimicrobianas que entrará en vigor a partir del 2021 y sugiere que entre las medidas de monitorización empleadas por los Estados Miembros debería figurar la secuenciación genómica.
¿Cómo nos ayudará la secuenciación genómica en la lucha frente a las resistencias antimicrobianas?
A diferencia de los sistemas tradicionales fenotípicos basados en el testaje de las bacterias frente a antibióticos específicos, la secuenciación genómica completa permite identificar directamente los genes de resistencia presentes en ellas.
Se trata de una herramienta con un potencial enorme, ya que:
- Permitirá predecir de forma más efectiva la resistencia a uno o varios antibióticos
- Proporcionará información valiosa para los estudios epidemiológicos
- Podría permitir la detección de nuevos mecanismos de resistencia a los antibióticos
En el estudio se resalta la importancia de comprender cómo surgen y se propagan los genes de resistencia a los antibióticos en el entorno donde los alimentos son procesados, así como la necesidad de monitorizar la resistencia frente a antibióticos de vital importancia para la salud pública y que actualmente no se están teniendo en cuenta.
Fuente: EFSA
Leer informe completo: Technical specifications on harmonised monitoring ofantimicrobial resistance in zoonotic and indicator bacteriafrom food-producing animals and food