Rumiantes el portal de rumiNews

Segundo brote de carbunco notificado en Asturias en 2023

Como el primero, el segundo foco se ha detectado en una explotación ganadera de Cangas de Onís, Asturias.

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el pasado 7 de julio se detectó el segundo foco de carbunco de este año 2023. En concreto, se ha detectado en un rebaño de 65 reses en Cangas de Onís, Asturias.

El carbunco causado por el Bacillus anthracis que afecta a muchas especies (incluida la humana) tiene como principales características «la alta mortalidad y la gran resistencia del agente en el medio ambiente» puesto que desarrolla unas formas de resistencia denominadas esporas con potencial infeccioso.

El año pasado hubo un total de 4 en todo 2022. Dos de ellos también en Cangas de Onís.

Su período de incubación es de 20 días, y en el ganado vacuno se transmite por vía oral a través de la ingestión de pastos contaminados. No obstante, también es posible el contagio por inhalación de esporas, aunque se considera «muy infrecuente».

La enfermedad recibe multitud de nombres: carbunco bacteridianoo maligno, ántrax, enfermedad de los laneros o de los traperos, pústula maligna o úlcera de Siberia. Afecta a multitud de especies, aunque presenta una virulencia y unos síntomas clínicos variables, siendo especialmente relevante por su gravedad e incidencia en herbívoros.

No es un microrganismo invasivo, por lo que la infección se suele producir por ingestión de alimento contaminado o más raramente, a través de lesiones dérmicas. Es importante señalar el carácter zoonósico de la enfermedad, aunque los casos son extremadamente raros. Debido a que la enfermedad se transmite, entre otras causas, por la ingestión de carne contaminada, la seguridad alimentaria es un factor clave en la aparición de focos, razón por la que éstos se dan en una mayor incidencia en países en vías de desarrollo. Hay sectores de la sociedad especialmente susceptibles a la enfermedad, como aquellas profesiones en contacto directo con animales o sus productos derivados (veterinarios, granjeros, carniceros…).

En Europa, las infecciones por carbunco se dan casi exclusivamente en países donde esta enfermedad es endémica (como son el caso de Albania, Georgia o Turquía), aunque en otros países pueden aparecer brotes de manera esporádica.


 

Salir de la versión móvil