11 Nov 2022

Se declara un caso de carbunco en Asturias

El pasado mes de junio de 2022 se declararon dos focos de carbunco (ántrax) en Extremadura.

En estos momentos, según el Ministerio de Agricultura, la enfermedad ha tocado Asturias.

Se trataría de un brote en el término municipal de Cangas de Onís, y se ha manifestado en una explotación ganadera con 136 animales susceptibles. Se trataría del tercer brote declarado en España en lo que va de temporada.

A diferenica de este foco, que se ha dado en ganado vacuno, los brotes de la provincia de Badajoz en Extremadura se dieron en ganado ovino. Asimismo, este año un veterinario adquirió la enfermedad, probablemente después de realizar una necropsia a una vaca.

En 2021 Extremadura ya padeció diversos casos de carbunco que además afectaron a varias personas. Esta circunstancia ha hecho que el Colegio de Veterinarios de Cáceres publique un comunicado urgente en el que solicita a los veterinarios de la región que extremen las precauciones a la hora de realizar necropsias a estos animales.

«Por ello, y dado el carácter zoonótico del carbunco, si al visitar una explotación encontramos un animal muerto que pudiera tener síntomas compatibles con el carbunco, no se le realizará la necropsia y se comunicará inmediatamente», aclararon.

El ántrax es una de las enfermedades de declaración obligatoria, que figura en la lista EDO de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMS). De acuerdo con la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), las acciones de control constan básicamente de la implementación de medidas de bioseguridad y de la vacunación de los animales susceptibles.

 





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo