0


AUTOR

Christian de la Fe

Grupo de Investigación Sanidad de Rumiantes, Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad de Murcia, Campus Regional de Excelencia Internacional Mare Nostrum

María J. García Legaz Martínez

Veterinaria clínica y de reproducción bovina

Pedro Javier Vallejo Mateo

Veterinario clínico y de reproducción bovina, Profesor Asociado Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, Profesor colaborador Facultad de Veterinaria CEU Cardenal Herrera, Universidad de Valencia

Síndrome respiratorio bovino: El “caballo de batalla” de la producción bovina

El Síndrome Respiratorio Bovino (SRB) o Bovine Respiratory Disease (BRD) se define como el proceso neumónico o bronconeumónico de etiología multifactorial y factores predisponentes del animal y del sistema de producción intensivo, característico del bovino y que adquiere especial importancia y gravedad cuando se trata de animales jóvenes.

Frecuentemente, los agentes infecciosos implicados forman parte de la microbiota habitual del hospedador y desencadenan la enfermedad de manera oportunista, aprovechando la acción previa de otros microorganismos.

Se trata del proceso patológico que ocasiona las mayores pérdidas productivas y económicas en los rebaños manejados de forma intensiva. En España un estudio realizado por Yus et al. (2007) cuantificó estas pérdidas en 61,36 €/animal afectado, donde se incluían:

Las pérdidas ocasionadas por la reducción de la Ganancia Media Diaria (GMD).

Las pérdidas por el sacrificio prematuro de los animales afectados.

Los costes por tratamientos y gastos veterinarios.

Los programas preventivos.

La mortalidad.

En el ganado de aptitud cárnica, el SRB se produce durante los primeros 50 días después del destete y envío a los cebaderos.

De media, el 16,2% de ganado reintroducido en cebaderos europeos y norteamericanos recibe tratamiento.

Al ser un proceso multifactorial, la morbilidad puede oscilar entre el 0% y el 70%, y la mortalidad entre el 0,5% y el 25% dependiendo de factores como:

El origen del ganado (mercado vs. directo de la explotación).

La edad (recién destetado vs. un año).

El estado inmunitario (vacunado vs. expuesto sin vacunar).

Incidencia del SRB

Existen dos periodos de mayor incidencia del SRB:

El primer periodo ocurre dentro de los 20 primeros días de vida.

La causa de mayor relevancia dentro del primer periodo puede atribuirse a un fallo en la transferencia de inmunidad pasiva (FTIP).

El segundo periodo ocurre dentro de los 70-100 días tras el nacimiento.

Las causas están más relacionadas con la disminución de la inmunidad pasiva, también conocida como “brecha inmunitaria”.

En Europa, la prevalencia del SRB en terneros de carne destetados es mayor que en Norteamérica (15%), hecho que puede atribuirse al hecho de que el ciclo de cebo en Europa se realiza en su mayoría dentro de instalaciones, en comparación con Norteamérica, que sigue un régimen más de extensivo.

Anatomía del aparato respiratorio bovino

Para entender mejor el porqué de la mayor sensibilidad de los bovinos al SRB, debemos





 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo