09 Mar 2021

Situación de la agalaxia contagiosa en España



AUTOR

José Antonio Silva

Veterinario Redacción rumiNews

Los pequeños rumiantes se ven afectados por varias especies de micoplasmas:

  • Mycoplasma agalactiae
  • Mycoplasma mycoides subsp. capri
  • Mycoplasma capricolum subsp. capricolum
  • Mycoplasma putrefaciens

No existen datos a nivel general, pero varios estudios llevados a cabo en los últimos 20 años han aportado algo de información sobre la situación de la agalaxia contagiosa en las ganaderías ovinas y caprinas de España.

  • España: se presentó con bastante frecuencia en los años 50, siendo identificadas 3 especies distintas como responsables de estos brotes (Talavera, 1980; Talavera y Goncer, 1983).

En 1987 la enfermedad se consideró endémica en todo el país, a excepción de las islas. Se consideraba que M. agalactiae era responsable del 90% de los casos (Garrido et al., 1987).

En donde existen datos de estudios realizados, se muestran a continuación las conclusiones:

  • Castilla y León: se han llevado a cabo actuaciones orientadas a conocer la situación de la enfermedad.

Para ello, se incluyó la enfermedad en los planes santarios de las ADS desde el año 2007. Gracias a ello, se pudo establecer el mapa de la situación entre 2007 y 2011, revelando prevalencias superiores al 55% en serología, y un 11% en muestras de leche de tanque. 

Desde el 2015 existe un programa voluntario de control, con una prevalencia de la enfermedad del 2,65% en las 264 explotaciones incluidas.

  • Andalucía: se realizaron estudios entre 1990 y el año 2000, revelando la extensión de la infección y la presencia de todas las especies.
  • Murcia: diversos estudios han observado la presencia de M. agalactiae y M. mycoides subsp. capri en leche de cabra, demostrando una situación de cronicidad de la agalaxia contagiosa en estas zonas.

Hay rebaños con porcentajes de prevalencia del 38,5% (Contreras et al., 2008; Amores et al., 2012).

  • Extremadura: se estudiaron rebaños caprinos, determinando en un 79% de los casos a M. agalactiae como el agente principal y exclusivo.
  • Canarias: se empezaron a describir los primeros brotes en los años 90. Estudios posteriores revelaron prevalencias en rebaños de entre el 30 y el 58%, con M. mycoides subsp. capri como agente principal (De la Fe et al., 2005; Gutiérrez et al., 2016).

 

En el resto del país, los datos son escasos u obsoletos.

 

 

Fuente: oviespaña.com, «Prevalencia y evolución de los datos de agalaxia contagiosa en las explotaciones españolas»




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas