¿Qué es la Tuberculosis Bovina? ¿Qué sabemos de esta enfermedad?
En 1882, Robert Koch anunció el descubrimiento del bacilo tuberculoso causante de la tuberculosis humana. Más tarde, en 1898, Theobald Smithpublicó sus descubrimientos sobre el bacilo tuberculoso, humano y bovino, donde demostró que la tuberculosis humana y la bovina eran causadas por dos organismos diferentes conocidos como Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis) y Mycobacterium bovis (M. bovis). De enero de 2017 a junio de 2018, de los 188 países y territorios que declararon a la OMSA su situación con respecto a la tuberculosis bovina, 82 países (el 44 %) notificaron la presencia de la enfermedad. Si bien la infección en los rebaños de ganado bovino está controlada en la mayoría de los países, la eliminación completa de la enfermedad se complica con la infección persistente de los animales silvestres, como el tejón europeo en el Reino Unido, el venado de col en partes de Estados Unidos de América y la chinchilla de Adelaida en Nueva Zelanda. La tuberculosis bovina sigue representando un grave problema para la salud de las personas y los animales en los países en desarrollo.
¿Qué es la tuberculosis bovina?
La tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad bacterianacrónica de los animales causada por el complejo de Mycobacterium tuberculosis, principalmente por M. bovis, pero también por M. caprae y, en menor medida, por M. tuberculosis. Es una importante enfermedad infecciosa del ganado bovino que también afecta a otros animales domesticados y a ciertas poblaciones de animales silvestres y que produce un estado general de enfermedad, neumonía, pérdida de peso y, a la larga, la muerte.
El nombre de ‘tuberculosis’ proviene de los nódulos, llamados “tubérculos”, que se forman en los ganglios linfáticos y en los otros tejidos de los animales afectados.
El ganado es considerado como el principal reservorio de M. bovis y constituye la primera fuente de infección para los seres humanos. No obstante, la enfermedad se ha notificado en muchos otros animales domesticados y no domesticados.
Mycobacterium bovis se ha aislado en numerosas especies de animales silvestres, incluidos búfalos africanos, búfalos asiáticos domésticos, bisontes, ovejas, cabras, equinos, camellos, cerdos, jabalíes, ciervos, antílopes, perros, zorros, visones, rejones, hurones, ratas, primates, llamas, kudus, elands, tapires, alces, elefantes, sitatungas, orixes, addaxes, rinocerontes, zarigüeyas, ardillas de tierra, nutrias, focas, liebres, lunares, mapaches, coyotes y varios felinos depredadores, como leones, tigres, leopardos y linces.
La tuberculosis es una enfermedad que figura en la lista de la OMSA y debe notificarse a la OMSA como se indica en el Código Sanitario para los Animales Terrestres.
La mayoría de los casos de tuberculosis humana son causados por la especie
bacteriana Mycobacterium tuberculosis. La tuberculosis zoonótica es una forma de tuberculosis en las personas causada esencialmente por una especie estrechamente relacionada, M. bovis, perteneciente al complejo M. tuberculosis. ‘La mayoría de los casos de tuberculosis humana son causados por la especie bacteriana Mycobacterium tuberculosis. La tuberculosis zoonótica es una forma de tuberculosis en las personas causada esencialmente por una especie estrechamente relacionada, M. bovis, perteneciente al complejo M. tuberculosis.’ Distribución geográfica La tuberculosis bovina está presente en el mundo entero, pero en algunos países nunca se ha detectado y numerosos países desarrollados han reducido o eliminado la tuberculosis bovina en su población ganadera y han mantenido la enfermedad limitada a una o más zonas. Cabe destacar que en la fauna silvestre persisten importantes focos de infección. La prevalencia más alta de la tuberculosis bovina se sitúa en África y en ciertas partes de Asia, aunque la enfermedad también se encuentra en países de Europa y de las Américas. Transmisión y propagación La enfermedad es contagiosa y se transmite directamente por contacto con animales domésticos o silvestres infectados o, de forma indirecta, por ingestión de piensos contaminados. La vía de infección habitual en los rebaños bovinos es la inhalación de gotículas...
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.
Regístrate y accede a los mejores artículos sobre rumiantes en rumiNews.
Regístrate en rumiNews para desbloquear este artículo y obtener más beneficios como:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus non massa sit amet risus commodo feugiat. Quisque sodales turpis sed felis scelerisque, et luctus sapien facilisis. Integer nec urna libero. Sed vehicula venenatis lorem. Aenean fringilla dui non sapien pulvinar, sed tincidunt turpis tempus. Cras non nulla velit.
Fuente:
OMSA-Responsable: Departamento de resistencia antimicrobiana y productos veterinarios