- La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) se han unido para colaborar y actuar conjuntamente en reconocimiento del concepto ‘One Health’, ‘Una salud’.
- Más del 20 % de las pérdidas de la producción animal se vinculan con las enfermedades animales.
- Ambas instituciones reconocen los beneficios del concepto ‘One Health’ y se comprometen a cooperar en el futuro.
«Lo que es evidente para todos los involucrados en One Health es que ningún sector por sí solo puede resolver los muchos problemas que enfrentamos», insiste.
Hace unos años, un memorando entre CPME y FVE se centró en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, que se acordó en enero de 2013 y se actualizó en noviembre de 2015. |
Durante estos años los socios han llevado a cabo e implementado varias actividades conjuntas, que incluyeron promoción, debates científicos, sensibilización de todo tipo de los profesionales de la salud, y del público en general, sobre los temas señalados en la declaración conjunta. Ahora se unen para adoptar este enfoque ‘One Health’ e integrarlo en su defensa y estrategia.
Entre sus objetivos se encuentran expandir las colaboraciones interdisciplinarias y las comunicaciones en todos los aspectos de la atención médica para humanos, animales y el medio ambiente.
“El sinergismo permite mejorar una comprensión holística de la evidencia científica y hacer avanzar la atención médica al mejorar la educación médica y la atención clínica, acelerar los descubrimientos de la investigación biomédica, mejorar la eficacia de la salud pública y expandir rápidamente la base de conocimientos científicos. Los profesionales de la salud han reconocido el valor y la necesidad de su estrecha colaboración a todos los niveles; educación, medicina y práctica veterinaria, colaboración nacional e internacional”, indican en un comunicado.
Las principales áreas de participación incluyen la reducción de la carga de las enfermedades zoonóticas, la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, la garantía de la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria, así como la mejora del estado de salud mundial para animales más sanos, personas más sanas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han sensibilizado sobre estos ámbitos, donde se plantea la necesidad de emprender acciones conjuntas para combatir los desafíos actuales y futuros.
Imagen de WOAH
El 31º Congreso Mundial de Buiatría se despide con cifras históricas de participación