08 Sep 2022

El 31º Congreso Mundial de Buiatría se despide con cifras históricas de participación

La última jornada del 31.º Congreso Mundial de Buiatría [World Buiatrics Congress (WBC)], celebrado del 4 al 8 de septiembre en el Palacio Municipal de Ifema Madrid, puso el foco en seis grandes topics o bloques temáticos: cirugía; biotecnología; farmacología y terapéutica; epidemiología; salud pública, seguridad alimentaria y resistencia antimicrobiana, y parasitismo.

– Un total de 3.113 profesionales buiatras de 74 países se han dado cita esta semana en Madrid para asistir a la trigésimo primera edición de este congreso que ha sido organizado por la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe).

– Durante sus cinco días de duración han intervenido casi un centenar de ponentes principales repartidos entre los 24 bloques temáticos del evento, se han defendido 527 comunicaciones orales y han sido expuestos 767 pósters.

– Los representantes de las principales organizaciones buiatras y veterinarias del mundo presentes en la ceremonia de clausura han hecho alusión al éxito de convocatoria y contenido de esta edición del WBC.

CIRUGÍA Y BIOTECNOLOGÍA

Las ponencias cortas volvieron a abrir un día más la mañana para dejar paso a partir de las 10:00 horas a las conferencias centrales. El auditorio principal acogió las dedicadas a cirugía. El profesor de la Universidad de Montreal, Sylvain Nichols centró su primera intervención en la cesárea y la segunda en las fracturas de la extremidad distal y el enyesado con clavos. André Desrochers, docente de esta misma institución, explicó diferentes aspectos relacionados con la cirugía intestinal básica y con los principios del tratamiento de la artritis séptica.

Las cuatro ponencias de la mañana dedicadas a biotecnología fueron enunciadas por Gabriel Bo, presidente del Instituto de Reproducción Animal de Córdoba, en Argentina, y por Pietro Baruselli, docente de la Universidad de São Paulo Brasil. Bo ofreció en primer lugar una conferencia sobre programas de superestimulación simplificados para la producción de embriones in vivo e in vitro en bovinos y, más tarde, volvió a subir al escenario para hablar de los diferentes factores que afectan a las tasas de preñez en los receptores de embriones de carne. Por su parte, Baruselli abordó los agentes vinculados a la calidad de los ovocitos para la producción de embriones en el ganado en su primera ponencia y, posteriormente, explicó cómo mejorar la fertilidad de los rebaños lecheros utilizando embriones producidos in vivo e in vitro.

FARMACOLOGÍA, TERAPÉUTICA Y EPIDEMIOLOGÍA

En las conferencias sobre farmacología y terapéutica, Keith DeDonder, consultor de Latham BioPharm Group, comenzó hablando sobre las aplicaciones clínicas en el ganado de las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana y, posteriormente, ofreció la exposición titulada «Definición de la eficacia de los antimicrobianos: una investigación del tratamiento frente a los controles negativos en la enfermedad respiratoria bovina». Lo siguió Juan Miguel Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid, quien disertó sobre diferentes estrategias basadas en la microbiota como alternativa a los antimicrobianos.

Para abordar el bloque dedicado a la epidemiología, los congresistas contaron con dos especialistas en la materia: Ynte Schukken, de la Universidad de Wageningen, y Ruth Zadoks, de la Universidad de Sidney. Schukken trató aspectos relacionados con la epidemiología de la mastitis bovina y con las enfermedades infecciosas en granjas lecheras, mientras que Zadoks se encargó de dos disertaciones que ahondaron en la epidemiología molecular de la mastitis y en la información epidemiológica molecular sobre la transmisión y el control de enfermedades bacterianas, parasitarias y virales del ganado.

SALUD PÚBLICA Y PARASITISMO

Sobre salud pública, seguridad alimentaria y resistencias antimicrobianas hablaron Rob Atwill, del Instituto Occidental para la Seguridad Alimentaria de la Universidad de California, y Rosa del Campo, investigadora en el Instituto Ramón y Cajal. El primero definió la vulnerabilidad de los pozos rurales y de los productos orgánicos a bacterias multirresistentes a los antibioticos provenientes del estiércol del ganado e hizo un repaso por las buenas prácticas agrícolas para minimizar la contaminación ambiental y del agua por estas bacterias. En la misma línea, Del Campo concretó la situación actual de las RAM en la salud humana y adelantó diversas perspectivas de futuro.

Por último, en el bloque sobre parasitismo, Luís Miguel Ortega, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, avanzó las novedades que se están investigando en cuanto a la neosporosis bovina y planteó a los asistentes nuevos enfoques para abordar las enfermedades venéreas que se detectan en ganado vacuno. Intervinieron también Alessandra Torina, del Instituto Zooprofiláctico Experimental de Sicilia, quien se centró en la piroplasmosis del ganado vacuno y Peter H. Clausen, docente de la Universidad de Berlín que compartió las mejores estrategias de control integrado para el manejo de la tripanosomosis y habló de la resistencia a los medicamentos tripanocidas en las poblaciones de ganado de las aldeas africanas.

De nuevo, como cierre de cada bloque, al final de la mañana se llevaron a cabo charlas prácticas con un número más reducido de personas en las que participaron los ponentes principales de cada topic y los autores de las dos mejores comunicaciones orales de cada tema. Gracias a que se trata de un formato más dinámico, en ellas el público pudo intervenir de manera más activa.

ENTREGA DEL PREMIO CARLOS DÍAZ DE PABLO

En paralelo a las charlas de la jornada, se hizo entrega del II Premio especial “Carlos Díaz de Pabloa la mejor comunicación científica de reproducción del WBC 2022, galardón patrocinado por Fatro.

En esta edición, el jurado decidió premiar a dos de los estudios candidatos.

El primero de ellos, titulado “Embryo production in dairy cattle after superovulation with gonadotrophin preparation- effect of variability in FSH/LH ratio-”, recogido por Ana Sierra, se centraba en el vacuno lechero.

Mientras que el segundo, “Prevalence and risk factors of purulent vaginal discharge and cytological endometritis in French beef cows”, que fue entregado a Vincent Risk, trataba el vacuno de carne.

RONDA DE TARDE

A lo largo de las sesiones prácticas celebradas en turno de tarde, Débora Santschi, de Lactanet Canadá, y Ramiro Fouz, docente de la Universidad de Santiago de Compostela, impartieron un taller de nutrición y biotecnología en el que evaluaron el perfil de los ácidos grasos en la leche.

Paralelamente, se desarrolló un taller de biotecnología sobre producción de embriones in vivo e in vitro en el que participaron Gabriel Bo y Pietro Baruselli. Por su parte, Dave Renaud, profesor de la Universidad de Guelph, y Christopher Chase, de la Universidad Estatal de Dakota del Sur, intervinieron en el de salud animal, en el que se pusieron de manifiesto nuevos conocimientos sobre el manejo de la salud de los terneros.

Asimismo, se celebró un cuarto taller sobre epidemiología, en el cual el consultor de granjas lecheras, Alfonso Lago, abordó el uso de sistemas de cultivo rápido y de algoritmos para guiar el tratamiento de casos de mastitis clínica durante el periodo seco.

A su vez, Sylvain Nichols y André Desrochers se encargaron de la sesión práctica sobre cirugía, titulada «¿Cuál es su diagnóstico en cojeras?», y en el taller de gestión de la salud, en el que intervinieron los expertos Dale Grotelueschen, John Groves, Bill Prokop y Brian Vander Ley, se trató la aplicación de la disciplina del pensamiento sistémico en la medicina veterinaria del ganado vacuno.

CLAUSURA Y PRACTICAL TIPS

A última hora de la tarde, tuvo lugar en el auditorio el acto de clausura en el que participaron miembros de las directivas de la Asociación Mundial de Buiatría, de la Asociación Mundial Veterinaria, del Colegio de Veterinarios de Madrid, del comité organizador del Congreso Mundial de Buiatría de Cancún 2024 y del comité organizador de esta edición del WBC celebrado en Madrid.

El presidente de este último, Joaquín Ranz, aludió en su turno a la satisfacción de los organizadores por el desarrollo de esta reunión: “En la inauguración les dije que probablemente íbamos a hacer un congreso histórico. Ahora podemos presumir de haber hecho el mejor congreso de la historia”, afirmó.

Teniendo en cuenta los datos finales del 31.º  WBC (3.113 congresistas, casi un centenar de ponentes repartidos entre los 24 bloques temáticos del evento, 527 comunicaciones orales y 767 pósters), todas las personalidades intervinientes hicieron énfasis en el éxito tanto de convocatoria como de contenido y trasladaron sus felicitaciones a los responsables de su preparación.

Como cierre de la jornada, el doctor Jan Pol, protagonista de la serie de National Geographic The Incredible Dr. Pol, puso el broche final al encuentro dirigiendo la última de las presentaciones VIP, como siempre abierta al público en general, la cual contó con otros siete profesionales buiatras que también enunciaron los mejores trucos que ponen en práctica en su trabajo diario.

Comenzó el propio Pol hablando de su experiencia en el trabajo de campo. A continuación, Giorgio Murai explicó sus pautas para la resolución de la distocia con asistencia mecánica y, en su turno, Aurora Villarroel abordó los pasos que sigue para lograr planificar con éxito el parto y la fase de cría.

Franco Veterinarios explicó el uso del dispositivo para la prevención de peritonitis; seguidamente, Wolfgang Hasseler se centró en las pautas para un lavado fácil y, tras él, Juan Carlos González expuso las posibilidades de la sueroterapia en terneros. Por último, Antonio Carbajo y Miguel Corchado se refirieron a la utilización de la fuerza de la gravedad en la asistencia del parto de la vaca.


 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo