07 Sep 2022

La segunda parte del WBC pone el foco en la ubre, la genética y la podología

La segunda parte del Congreso Mundial de Buiatría pone el foco en la salud de ubre, la genética y la podología de los rumiantes


Un total de 3.030 profesionales del sector de 74 países se dan cita esta semana en el auditorio del Palacio Municipal de Ifema Madrid, batiendo todos los récords de asistencia en los más de 30 años de historia de este evento.

La segunda jornada del 31.º Congreso Mundial de Buiatría [World Buiatrics Congress (WBC)], que se está celebrando esta semana en el Palacio Municipal de Ifema Madrid, se centró en seis grandes bloques temáticos:

Reproducción en vacuno de leche.

Mastitis y salud de la ubre.

Gestión de la salud, tecnología y economía del rebaño.

Podología.

Genética y cría.

Educación y enseñanza continua.

El día comenzó con la ronda de ponencias cortas y, entre las 10 horas y las 12:30 h del mediodía, cada uno de los temas fue desarrollado en paralelo en seis salas diferentes del edificio. Así, el auditorio principal reunió a dos grandes expertos en reproducción de vacas lecheras.

Abrió el turno de intervenciones el profesor de la Universidad de Florida, José Eduardo Santos, que trató de explicar cómo optimizar la salud de estos animales durante el periparto para mejorar su reproducción, y lo siguió en el escenario el profesor de la Universidad de Wisconsin, Paul Fricke, quien comparó las implicaciones de ovulaciones espontáneas frente a sincronizadas en el rendimiento reproductivo de las vacas lecheras de alta producción.

Tras un breve descanso, Santos volvió a intervenir para hablar de mecanismos subyacentes a la anovulación y sus impactos en la reproducción del ganado vacuno y Fricke, en su segunda ponencia del día, enumeró los puntos clave para la optimización del uso de semen sexado y de carne en novillas y en vacas en lactación.

SALUD DE UBRE Y ECONOMÍA DEL REBAÑO

Las cuatro conferencias de la mañana dedicadas a la mastitis y la salud de la ubre fueron resueltas por Ian Ohnstad, especialista en tecnología de ordeño, y Ronald Erskine, profesor en la Universidad Estatal de Michigan. Por un lado, Onhstad compartió dos conferencias tituladas «Cómo la máquina de ordeño influye en la mastitis» y «La importancia de las evaluaciones del tiempo de ordeño».

Por otro lado, Erskine realizó una comparativa entre la eficiencia de la sala de ordeño y la eficiencia del ordeño en si para aclarar si son compatibles o conflictivas y alertó, en su segunda intervención, de la importancia de capacitar al personal de ordeño para lograr mejores resultados.

Ricardo Chebel y Courtney Halbach, investigadores de la Universidad de Florida y la Universidad de Wisconsin, respectivamente, fueron los protagonistas de la sala dedicada a la gestión de la salud, la tecnología y la economía del rebaño. Chebel revisó los indicadores claves del rendimiento de los rebaños en la primera conferencia del día. Seguidamente, Courtney Halbach puso el foco en los alojamientos y el manejo de las terneras de reemplazo antes del destete para maximizar su crecimiento y su salud.

Tras el descanso, Ricardo Chebel desarrolló una exposición titulada «Salud y manejo reproductivo. ¿Hemos llegado al punto en que podemos personalizar el cuidado de la salud y el manejo reproductivo?» y Halbach remató la mañana en este bloque indicando sus consejos para un buen diseño de instalaciones dirigidas a vacas peripartitas, en cuanto a bienestar, salud y automatización.

PODOLOGÍA BOVINA Y GENÉTICA

Para abordar el bloque dedicado a la podología, los congresistas contaron con dos especialistas en la materia: Georgios Oikonomou, de la Universidad de Liverpool, y Jan Shearer, de la Universidad de Florida. El primero de ellos inició la mañana explicando hacia dónde caminan las investigaciones recientes sobre las cojeras en ganado lechero; luego, Shearer se encargó de exponer su primera conferencia que llevó por título «Tratamiento de los trastornos de las pezuñas, incluido el manejo del dolor».

A continuación, tras la pausa para el café, reveló los factores que afectan a la curación de las lesiones de las pezuñas en el ganado vacuno y, finalmente, ambos doctores compartieron escenario para interpretar la última ponencia del día dentro de esta temática: «Genética de la cojera en el ganado lechero: ¿podemos eliminar la cojera de nuestros rebaños?».

«Lo que todo asesor ganadero debe saber sobre la cría de ganado lechero» y «Genómica: la última revolución en ganado lechero» fueron las dos charlas del doctor Francisco Peñagaricano, de la Universidad de Wisconsin-Madison, en el salón dedicado a la genética y la cría.

El otro ponente de este bloque, Albert de Vries, docente en la Universidad de Florida, habló de los compromisos económicos que se plantean en el día a día de las granjas entre la vida productiva de los animales y el progreso genético y, en su segunda intervención, del uso del semen de carne en los rebaños lecheros.

VETERINARIA, AL DÍA

Dentro del último bloque sobre educación y enseñanza continua, el doctor de la Universidad de Oklahoma, Carlos Risco, hizo, primeramente, un repaso a la perspectiva histórica de la educación médica veterinaria en la medicina animal de alimentos para conocer si se están realmente satisfaciendo las necesidades del productor. Tras su disertación, el investigador y profesor de la Universidad de Michigan, Ángel Abuelo, advirtió a los asistentes sobre una amenaza global del sector, como es la escasez de veterinarios de alimentos para los animales.

Finalmente, Risco departió sobre el desarrollo de programas centrados en la medicina de producción para veterinarios y Abuelo remató la mañana con la charla titulada «Continuar la formación en medicina de los animales destinados a la alimentación: ¿una talla única para todos?».

SESIÓN VESPERTINA: SIMPOSIOS, TALLERES PRÁCTICOS Y PONENCIA VIP

De nuevo a última hora de la mañana se desarrollaron las charlas prácticas con un número más reducido de personas en las que participaron los ponentes principales de cada bloque y los autores de las dos mejores comunicaciones orales de cada bloque, en las que también pudo intervenir el público. La tarde en esta jornada del Congreso Mundial de Buiatría se dedicó a tres actividades: un simposium de una de las empresas patrocinadoras, cinco talleres prácticos y la sesión vip del día.

El seminario específico de Zoetis se dirigió al papel del mycoplasma bovis como patógeno de la neumonía en terneros y fue resuelto por los expertos Bart Pardon (Universidad de Ghent) y Geoffrey Smith (Zoetis).

Al mismo tiempo se celebraron las sesiones prácticas:

La consultora veterinaria Aurora Villarroel fue la elegida para interpretar el taller de reproducción, centrado en cómo aplicar la epidemiología en la clínica diaria; Ricardo Chebel y Courtney Halbach mostraron al público asistente varios casos en los que resolver problemas de diseño para un establo automatizado y cómo tratar la ineficiencia reproductiva en este tipo de granjas; los expertos Jan Shearer y Georgios Oikonomou dedicaron esta nueva intervención, la cual se desarrolló en una visita de campo, a las cojeras del ganado; Francisco Peñagaricano y Albert de Vries hicieron hincapié en cómo usar los datos genéticos para mejorar la rentabilidad de la granja, y Carlos Risco y Ángel Abuelo dedicaron su taller a repasar distintos modelos de educación clínica de la medicina bovina.

Remató la jornada de martes la ponencia vip protagonizada por Walter Baumgartner, expresidente de la Asociación Mundial de Buiatría, y Klaus Doll, doctor en salud animal. El primero de los ponentes examinó los motivos por los cuales muchos veterinarios ya no utilizan el examen clínico de los rumiantes de forma regular y Doll repasó la evolución de las enfermedades infecciosas de los rumiantes a lo largo de los últimos 50 años.

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo