04 Feb 2022

UPA insta al MAPA a crear una regulación que proteja las granjas familiares de vacuno

garnjas vacuno

La UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a que establezca una regulación para que en 2030 la ganadería familiar de granjas de vacuno esté protegida, según ha informado en un comunicado.

Ganaderos de vacuno y miembros de la UPA de toda España se reunieron ayer para debatir y concretar sus propuestas para la normativa de ordenación de granjas de vacuno de leche, carne y mixtas. El objetivo es poner los fundamentos de una normativa que debe contribuir al progreso sostenible de la ganadería familiar

La agrupación ha mandado una carta al MAPA en la que pide “valentía para sacar adelante un Real Decreto que impulse y beneficie a las ganaderías familiares existentes”. También se quiere estimular un modelo de gestión basado en la calidad de los productos que sea “sostenible económicamente con precios justos que al menos cubran los costes de producción y sostenible medioambientalmente”.

También se ha recordado que se lleva años pidiendo un plan de ordenación para evitar la construcción de granjas de gran tamaño.  Estos son “modelos de granjas industriales apoyadas en entidades bancarias y fondos de inversión, que están totalmente alejadas del modelo familiar, mayoritario en España”.

granja vacuno

Desde la organización se ha hecho hincapié en que la normativa debe contribuir tanto al relevo generacional, como a conseguir que los productores logren precios justos. También se ha apuntado que las instituciones deberían facilitar que los ganaderos puedan alejar las granjas de las zonas urbanas de los pueblos.

Otro de los aspectos que se ha querido poner de manifiesto es la necesidad de proteger a los ganaderos que producen en ecológico, o quienes cuidan a sus animales destinados a carne y leche de pastoreo.

En lo que hace referencia a los tamaños de las explotaciones, la UPA ha reclamado también que se fije un tamaño máximo para las ganaderías extensivas y se muestran muy descontentos con las propuestas del Departamento de Lluís Planas. Este ha propuesto que el tamaño máximo para una explotación extensiva sea de 850 cabezas, pero desde la organización creen que “es muy elevado” y el mínimo del grupo de 20 vacas “es muy reducido y no representa en ningún caso la realidad de nuestro sector”.

Fuente: UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos)




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Marzo 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo