16 Sep. 2019

Nutrición y Alimentación

Nutrición y Alimentación

Valoración de parametros productivos en corderos suplementados con ajo morado fresco

Los productos de Zooallium® son piensos complementarios de ajo morado fresco, procesados a bajas temperaturas, sin ningún tratamiento térmico ni de extracción.

El ajo, como es bien sabido, se usa en la gastronomía de la mayoría de países del mundo. Menos conocido es su empleo medicinal, pero ya alrededor del año 2300 a.C. en los asentamientos de Babilonia y Nippur, se utilizaba para disminuir la fiebre, reducir la inflamación, y como tintura, para eliminar los parásitos intestinales (Heinerman, 1995).

A finales del siglo pasado, los prebióticos, los aditivos naturales y los nutracéuticos empezaron a ganar popularidad en la alimentación del ganado y, debido en parte a la reducción de antibióticos en la producción de alimentos actual, y, debido en parte en alimentación animal (Collins et al., 2009).

Los productos de Zooallium® son piensos complementarios de ajo morado fresco, procesados a bajas temperaturas, sin ningún tratamiento térmico ni de extracción.

Se trata de una mezcla natural, sinérgica y equilibrada de todos sus

compuestos. Es el equilibrio integral de su medio lo que transmite todos sus beneficios al ser consumido, traduciéndose en una funcionalidad final de amplio espectro, con el objetivo de asegurar un producto optimo sin perder las características intrínsecas ni los componentes nutritivos termolábiles.

El carácter natural de los productos Zooallium® hace que cada uno de los efectos funcionales esté potenciado por varios componentes activos y mediante mecanismos metabólicos diferentes e independientes. Esto aumenta los efectos y la seguridad en la lucha frente a bacterias multirresistentes y parásitos intestinales.

No ocurre lo mismo cuando se trata de otros productos que son extractos de la planta o aceites esenciales, ya que en su proceso de obtención pueden estar enriquecidos con algún compuesto funcional, pero globalmente, se reduce la cantidad y especialmente la diversidad de biocompuestos funcionales intrínsecos del ajo.

Los informes acerca del uso del ajo como agente antimicrobiano se remontan al famoso investigador Louis Pasteur (1858) y a la I Guerra Mundial, donde fue empleado por sus propiedades antibacterianas para prevenir la gangrena entre otras enfermedades.

En este artículo, se presenta un estudio realizado en una explotación comercial de ovino situada en la comarca del Campo de Daroca (Zaragoza), con 1.800 cabezas de ganado y un sistema de producción semi-intensivo basado en el aprovechamiento de pastos de la zona, complementando a los animales con forrajes y subproductos de la industria alimentaria, así como con concentrados a base de cereales y alfalfa en los periodos cercanos al parto y durante la lactancia de los corderos. Los corderos se ceban en diferentes naves de la misma explotación hasta su sacrificio.

EL PODER NATURAL DEL AJO MORADO

METODOLOGÍA

  DISEÑO EXPERIMENTAL   

Grupo A (con ajo):

  • Administración de 2 ml de ZooAllium® bálsamo/día por vía oral durante los 2 primeros días de vida.
  • Administración de ZooAllium® moltura ad libitum durante todo el periodo de lactancia y cebo.

Grupo B (sin ajo):

No se les administró ningún tipo de producto derivado del ajo.

La conformación de los lotes se realizó de forma totalmente homogénea, distribuyendo los animales en ambos grupos desde el momento del nacimiento, teniendo en cuenta su peso, el tipo de parto y el sexo. Ambos grupos de corderos estuvieron en las mismas condiciones ambientales y de manejo a lo largo de toda la prueba.

  LACTANCIA  

Durante el periodo de lactancia (45 días, aproximadamente), los dos grupos de corderos permanecieron con las madres alimentándose de la leche materna y de un pienso comercial de iniciación, al cual solo tenían acceso los corderos. Los corderos del grupo A (con ajo), además, tenían a libre disposición el producto Zooallium® moltura.

  CEBO   

Durante el periodo de cebo, los corderos de los dos grupos fueron alimentados con un concentrado comercial y paja ad libitum, teniendo el grupo A (con ajo) el producto Zooallium® moltura a libre disposición.

Los animales se sometieron a un examen clínico todas las semanas y los parámetros estudiados fueron:

Evolución del peso individual cada 3 semanas

Ganancia media diaria (GMD) en 4 etapas

Recuento de ooquistes de Eimeria spp. a mitad del periodo de lactación (21,85 ± 3,974 días de vida) y en el momento del destete (45,91 ± 1,849 días de vida

Tiempo de estancia en el cebadero

RESULTADOS

Los resultados derivados de las diferentes pesadas individuales (gráfica 1) fueron los siguientes:

Los resultados de los análisis coprológicos fueron los siguientes:

Los resultados de los días de venta de los grupos y, por ende, el alcance del peso de sacrificio, se pueden observar en el siguiente gráfico (gráfica 3):

CONCLUSIONES

Aquellos animales que consumieron el producto ganaron 3,41 kg más de peso que el grupo de corderos que no lo tomaron, al día 90 de vida.

Los corderos que consumieron Zooallium® moltura mostraron una GMD mayor, crecieron 28,8 g más al día respecto al grupo de animales que no consumió el producto.

Los animales que consumieron Zooallium® moltura alcanzaron el peso de sacrificio 5,78 días antes que el grupo que no consumió el producto.

El consumo de ajo controló la presencia de coccidios en los animales, limitando las diarreas sin necesidad de aplicar un tratamiento antiparasitario y disminuyendo la excreción de ooquistes de Eimeria spp. Además de los datos del análisis coprológico, clínicamente, el número de animales afectados por diarrea en el grupo que no consumió el producto fue muy superior respecto al grupo que lo consumió, 24% respecto a un 7%.

Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.