16 Sep 2019

Valoración productiva en corderos suplementados con ajo morado fresco

get_the_title
  • C/ La Región, nº7 - Las Pedroñeras Cuenca 16660
    España
  • +34 967 160 564
  • www.zooallium.es



El ajo, como es bien sabido, se usa en la gastronomía de la mayoría de países del mundo. Menos conocido es su empleo medicinal, pero ya alrededor del año 2300 a.C. en los asentamientos de Babilonia y Nippur, se utilizaba para disminuir la fiebre, reducir la inflamación, y como tintura, para eliminar los parásitos intestinales (Heinerman, 1995).

A finales del siglo pasado, los prebióticos, los aditivos naturales y los nutracéuticos empezaron a ganar popularidad en la alimentación del ganado y, debido en parte a la reducción de antibióticos en la producción de alimentos actual, y, debido en parte en alimentación animal (Collins et al., 2009).

Los productos de Zooallium® son piensos complementarios de ajo morado fresco, procesados a bajas temperaturas, sin ningún tratamiento térmico ni de extracción.

Se trata de una mezcla natural, sinérgica y equilibrada de todos sus

compuestos. Es el equilibrio integral de su medio lo que transmite todos sus beneficios al ser consumido, traduciéndose en una funcionalidad final de amplio espectro, con el objetivo de asegurar un producto optimo sin perder las características intrínsecas ni los componentes nutritivos termolábiles.

El carácter natural de los productos Zooallium® hace que cada uno de los efectos funcionales esté potenciado por varios componentes activos y mediante mecanismos metabólicos diferentes e independientes. Esto aumenta los efectos y la seguridad en la lucha frente a bacterias multirresistentes y parásitos intestinales.

No ocurre lo mismo cuando se trata de otros productos que son extractos de la planta o aceites esenciales, ya que en su proceso de obtención pueden estar enriquecidos con algún compuesto funcional, pero globalmente, se reduce la cantidad y especialmente la diversidad de biocompuestos funcionales intrínsecos del ajo.

Los informes acerca del uso del ajo como agente antimicrobiano se remontan al famoso investigador Louis Pasteur (1858) y a la I Guerra Mundial, donde fue empleado por sus propiedades antibacterianas para prevenir la gangrena entre otras enfermedades.

En este artículo, se presenta un estudio realizado en una explotación comercial de ovino situada en la comarca del Campo de Daroca (Zaragoza), con 1.800 cabezas de ganado y un sistema de producción semi-intensivo basado en el aprovechamiento de pastos de la zona, complementando a los animales con forrajes y subproductos de la industria alimentaria, así como con concentrados a base de cereales y alfalfa en los periodos cercanos al parto y durante la lactancia de los corderos. Los corderos se ceban en diferentes naves de la misma explotación hasta su sacrificio.

EL PODER NATURAL DEL AJO MORADO

METODOLOGÍA

  DISEÑO EXPERIMENTAL   

Grupo A (con ajo):




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas