La vaca fue eutanasiada en la explotación con signos clínicos de enfermedad no relacionada con encefalopatía espongiforme bovina
- La Organización Mundial de Sanidad Animal ha notificado un nuevo caso de encefalopatía espongiforme bovina, conocido también como vaca loca.
- Ha aparecido en una explotación de A Estrada (Pontevedra).
La vaca, que nació el 23/10/2000, se eutanasió en la explotación con signos clínicos de enfermedad no relacionada con EEB. La muestra entró en el registro del Laboratorio Central de Veterinaria el día 31 de enero, cuyo remitente era el laboratorio de producción y sanidad animal de Galicia.
El LNR llevó a cabo los ensayos de confirmación, autorizados según el reglamento UE 1148/2014. Posteriormente se realizaron pruebas de discriminación de cepas de Encefalopatía espongiforme bovina (EEB), lo que confirmó la presencia de EEB atípico (cepa tipo H).
Pruebas de Laboratorio
- Western blot para la detección de antígenos (Ag Western blot). Laboratorio Central de Veterinaria de Algete Bovinos. Pontevedra. 2023/02/03. Positivo.
- Inmunohistoquímica (IHQ). Laboratorio Central de Veterinaria de Algete. Bovinos. Pontevedra. 2023/02/03. Positivo.
El punto 1 del párrafo 2, Capítulo B (Medidas consiguientes a la confirmación de una EET en bovinos) del ANEXO VII CONTROL Y ERRADICACIÓN DE LAS ENCEFALOPATÍAS ESPONGIFORMES TRANSMISIBLES del Reglamento 999/2001, establece que en caso de confirmación de la EEB en un bovino, deberán matarse y destruirse por completo todos los bovinos identificados en los siguientes supuestos:
- En los casos en que se haya confirmado la enfermedad en una hembra, todos sus descendientes que hayan nacido en los dos años anteriores o posteriores al comienzo clínico de la enfermedad.
- Todos los animales del grupo de edad del animal en el que se haya confirmado la enfermedad.
- Otros animales presentes en la explotación del animal en el que se haya confirmado la enfermedad, o en otras explotaciones, que puedan haber resultado infectados por el agente causante de la EET o haber estado expuestos a los mismos piensos o a la misma fuente de contaminación.
Según las investigaciones acerca de los dos bovinos identificados en la explotación del caso NO se tratan:
- Ni de descendientes del animal afectado.
- Ni de bovinos que, durante su primer año de vida, fueran criados con el caso de modo que en su primer año de vida no han consumido el mismo alimento.
- Ni de bovinos nacidos durante los 12 meses anteriores o posteriores al nacimiento del animal afectado.
- Ni han accedido al mismo pienso mientras estaban en la explotación de modo que no se considera necesario su sacrificio.
No obstante, y como marca la legislación europea, se procedió a su identificación para investigación epidemiológica como se procede en todos los casos de EEB.
La EEB fue descubierta por primera vez en 1986. Desde 1989, la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE han establecido una amplia serie de medidas para gestionar el riesgo de EEB en la UE.
Se presenta de tres formas diferentes: EEB clásica, EEB atípica de tipo H y EEB atípica de tipo L. La EEB clásica es la única forma que puede transmitirse a los seres humanos a través del consumo de carne contaminada, que provoca una variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que fue diagnosticada por primera vez en 1996.
Las principales medidas en relación con la EEB incluyen las siguientes:
- Prohibición del uso de proteínas animales en los piensos con los que se alimenta a animales destinados a la producción de alimentos.
- Sistema completo de seguimiento, incluida la inspección post mortem de animales en riesgo de más de determinadas edades.
- Retirada obligatoria y destrucción de los tejidos con mayor riesgo de infecciosidad de la EEB, como el cerebro y la médula espinal de bovinos de más de una edad determinada.
- Tras la detección de un caso positivo de EEB, la destrucción de la canal.