AUTOR

Fernando Laguna

Ingeniero Técnico Agrícola y Veterinario

Cuando visitas diferentes granjas, empiezas a ser consciente de lo multifactoriales que son todos los aspectos de este trabajo. Tanto en los éxitos como en los fallos, no es todo fruto de una casualidad o de una acción concreta, sino que son varios parámetros los que condicionan un resultado y por eso, lo que a veces funciona en una granja no lo hace en otra.

Por ello, en esta ocasión reflexionaremos sobre algunos de los aspectos más importantes en la producción de rumiantes. Se han hecho estudios sobre la influencia de inversiones en genética, pienso, instalaciones, etc. que suponen un importante coste económico.

En esta ocasión, quiero señalar 4 puntos cuya inversión es de 0€ y que, en cambio, pueden influir mucho en los resultados de la granja.

Motivar al personal

Parece algo sencillo, pero no todos sabemos empatizar con nuestros compañeros y hay que reconocer que debe de ser difícil ser jefe para equilibrar la confianza en un trabajador y el resultado que creemos que está aportando a la empresa. Se ha usado muchas veces la frase “hay que ponerse en los zapatos del otro”, y no es sencillo.

Resulta difícil retener a los buenos trabajadores y los cambios desestabilizan duramente un tiempo cualquier granja, hasta que todo vuelve a su orden. Hay que valorar a aquel que pone más interés en sus labores y mira por el grupo, haciendo que vea que no se le trata igual que al que cumple, esforzándose solo lo justo. No siempre se trata de dinero, sino de apoyo en lo bueno y no solo gritos en los malos momentos.

Debemos ser conscientes de que, como algún compañero comentó: “ponemos en manos de inexpertos conductores unos coches de Formula 1” en referencia a los animales de alto rendimiento. Por ello, debemos ofrecerles la mejor formación, cuidándolos y logrando que se impliquen en la granja para que la sientan suya.

 

Planificar bien el censo

Cuando se diseña una granja se hace pensando





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo