19 Jul 2022

Afrontar las extremas temperaturas y su impacto en la ganadería

Se acercan semanas de calor extremo, por ello debemos estar más pendientes de nuestro ganado. Existen ciertas consideraciones a tener en cuenta para afrontar estas temperaturas extremas


¿Cómo afecta esto a los animales? ¿Qué pueden hacer los ganaderos para adaptar su ganado a este calor? Expertos resuelven algunas preguntas sobre el calor y su impacto en el ganado.

Es bien sabido que los humanos cuando tienen calor sudan. Su cuerpo intenta deshacerse del exceso de calor de esta manera. Para el ganado, esto no es diferente. Es esencial entender que los cerdos y los pollos no pueden sudar. Necesitan otras formas de librarse del calor: a menudo respirando más rápido, distanciándose de otros animales o aumentando su consumo de agua.

También comen menos porque la comida genera calor. Estas son las primeras señales de que los animales están incómodos.

En el caso de las vacas es un poco diferente, dice la veterinaria e investigadora Ingrid van Dixhoorn. Las vacas pueden sudar, pero su primera reacción será una respiración más rápida para aliviar el calor. Además, harán ajustes para reducir su producción de calor comiendo y moviéndose menos, así como buscando la sombra para refrescarse. Naturalmente, también beberán más.

A veces, las vacas están todo el día en los pastos en un día caluroso. ¿A qué se debe esto?
Eso es una cuestión compleja, especialmente cuando hay poca sombra en el pasto. Muchos ganaderos se sienten estimulados a dejar el ganado en los pastos porque eso les da derecho a una compensación económica por la leche de los pastos. Una gran iniciativa, pero en los días de calor, el establo es mucho más cómodo, declara Van Dixhoord. Afortunadamente, la mayoría de los ganaderos dejan pastar a su ganado mucho más de lo que se requiere para la remuneración de la leche de pasto. Así, en los días calurosos, dejan que los animales elijan si quieren pastar fuera o permanecer en el interior para refrescarse.

En 2020, se diseñó un formato de protocolo de calor específico para el sector porcino. ¿Cómo fue recibido? Existieron menos problemas y perecieron menos animales que en 2019, dice la investigadora de porcino Anita Hoofs. Los porcicultores se preocupan mucho en los días de calor y a veces se niegan a salir de su granja. Comenzar a pensar en que hace calor cuando ya hay 25 o 30 grados es demasiado tarde. Los criadores de cerdos empiezan a tomar medidas para mantener a sus cerdos frescos mucho antes.

Hay mucho compromiso para prevenir el estrés por calor, y el protocolo de calor y los consejos que se incluyen en él ayudan a los ganaderos.

El protocolo de calor ayuda a los ganaderos a elaborar planes en una fase temprana. Así, pueden elaborar un plan de acción  entre ganaderos y veterinarios para saber qué medidas son necesarias a qué temperatura. Eso también les permite invertir a tiempo en medidas para el establo cuando sea necesario. En la paridera, la atomización a alta presión es muy popular. La inversión es limitada y a menudo la instalación puede incluirse en el alojamiento existente.

¿Existe algún tipo de acción fácil de aplicar? ¿Cómo pueden los ganaderos ayudar a sus animales?
Gracias a la máxima ventilación. Crear una corriente de aire mediante ventiladores de circulación y, si es posible, utilizar un atomizador. Esto humedece a los animales, lo que les ayuda a deshacerse del calor. Este es el consejo de los tres investigadores. Y, por supuesto, asegurarse de que los animales tengan acceso ilimitado a agua potable. También se puede proporcionar a las vacas raciones de fácil digestión y amortiguadores cuando se prevean días calurosos.

La rotación en las naves de pollos de engorde es mayor que en el caso de los cerdos o las vacas. En este caso, se podría considerar la posibilidad de reducir la población. Menos animales por metro cuadrado. Esta solución tiene un coste para la producción.

¿El transporte de animales continúa?
La NVWA (Autoridad Holandesa de Seguridad Alimentaria y de los Consumidores) vela por que el transporte de animales se haga correctamente. A partir de los 27 grados, muchos transportistas toman medidas adicionales para reducir las molestias de los animales.

En España estas medidas se toman desde el propio gobierno. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el conjunto de las comunidades autónomas activaron el día 15 de junio, el plan de actuaciones para controlar la temperatura en los transportes de animales vivos a lo largo de todo el verano.

Estas medidas incluyen el transporte a primera hora del día o a última hora de la noche, un menor número de animales por camión y ventilación adicional durante el viaje. No se autorizarán los trayectos cuya previsión superen los 35º C.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Junio 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo