Brahman rojo, habilidad maternal, rusticidad y producción de leche



El árbol genealógico del ganado Brahman actual se remonta al siglo XIX en EEUU, dónde se suele usar el nombre de «Brahman» como término genérico para referirse a los diversos tipos de ganado cebú que existen.

La raza se formó en este país a partir de 1860 con múltiples cruces entre diversos ganados Bos indicus importados directamente de la India. La mezcla que se produjo durante décadas incluyó razas de cebú como Guzerá, Nelore, Krishna Valley y Gyr. Posteriormente se añadió un componente Red Polled y Red sindhi.

La raza Brahman destaca por el pelaje predominantemente blanco de las hembras con color ceniza en el cuello y giba. En la mayoría de su cuerpo posee la piel negra.

El Brahman estándar es de buen tamaño, cabeza ancha, perfil recto, cuello corto y grueso, y con la barbilla desarrollada. Los cuernos son cortos, gruesos y dirigidos hacia atrás y hacia afuera. El pecho es profundo y ancho, tronco cilíndrico con caderas amplias y musculosas.

Algunas características de la raza son:

  • Precocidad: su crecimiento y desarrollo muscular es muy rápido.
  • Habilidad materna: crían terneros en excelentes condiciones y con buenos pesos. Su instinto maternal es muy fuerte y presentan una baja incidencia de partos distócicos, debido a la gran amplitud pélvica y a que por lo general los terneros son livianos al nacimiento.
  • Capacidad de producción: la vida productiva supera los 12 años, siendo más larga que la de las razas europeas. Sus toros sirven a un mayor número de hembras, son más fértiles en condiciones tropicales y viven más años. Por su mayor longevidad, la vaca deja mayor descendencia y es más rentable.
  • Producción de leche: es suficiente para la crianza del ternero, produciendo entre 22 a 24% más de leche que vacas de otras razas para carne. La ubre está bien desarrollada.

Algunos parámetros de importancia son:

  • El peso de la vaca es entre 550 kg a 650 kg y el del toro es de 1000 kg.
  • El peso de los terneros al nacer oscila entre 30 y 38 kg.
  • La edad al primer parto se enmarca entre los 36 a 40 meses.
  • El rendimiento en canal en promedio es del 58%.
  • La longevidad de la vaca supera los 12 años.

El Brahman presenta una acentuada tolerancia al calor, resistencia a altas temperaturas y a enfermedades como queratoconjuntivitis, anaplasmosis o infestaciones de parásitos internos y externos.

Su piel pigmentada le sirve de filtro a los rayos UV y favorece la pérdida de calor y además es rica en glándulas sebáceas, que actúan como repelentes de mosquitos.

No es exigente en cuanto a la calidad de los alimentos y está comprobado que es la mejor raza en situaciones de sequía. Tienen la capacidad para caminar grandes distancias en busca de alimentos y agua.

  BRAHMAN GRIS Y BRAHMAN ROJO  

Dentro de los patrones propios del Brahman, se aprecian dos líneas de coloración:

  • Brahman Gris o Blanco: es el predominante.
  • Brahman Rojo: línea relativamente nueva obtenida a partir de las razas Gyr e Indubrasil (que proviene del Gyr y el Guzerá). Hasta el 2007, ASOCEBÚ tenía registrados 803.043 animales Brahman, de los cuales 72.998 son Brahman Rojo.

El brahman rojo presenta un elevado desempeño y una gran habilidad para producir carne de excelente calidad, debido a su buena adaptación a condiciones climáticas cambiantes y adversas, como el calor, la sequía, parásitos…

Tienen un desarrollo muscular y crecimiento rápido, por lo que producen más carne en menos tiempo.

Las hembras tienen una capacidad maternal muy alta por lo que se mejora la producción láctea en el trópico, y al llegar el destete los pesos son mayores.

Los bovinos Brahman rojo tienen una ganancia diaria de peso de 400 a 800 gramos, de acuerdo a la dieta nutricional que reciban. Consumen pastos nativos con facilidad, muchas leguminosas, lo que lleva a obtener respuesta positiva en el primer servicio.

Con una dieta nutricional balanceada, las vacas Brahman roja han pasado de preñarse de los 30 meses a los 20.

En cuanto a los toros, cubren un mayor nº de hembras, son más fértiles en condiciones tropicales y más longevos.

  CÓDIGO GENÉTICO DEL CEBÚ  

Un proyecto de investigadores internacionales liderado por Brasil en 2011 descifró el genoma del cebú, la mayor especie en el rebaño brasileño.

El genoma fue descifrado por un grupo de investigadores de Brasil, Estados Unidos e Italia liderado por el especialista brasileño José Fernando García, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Sao Paulo (Unesp).

La identificación de todas las secuencias del genoma del Bos primigenius indicus permitirá mejorar el conocimiento genético de la especie y desarrollar investigaciones para mejorar su productividad y la calidad de su carne. Las secuencias del genoma, descifradas en los laboratorios de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), están puestas a disposición de científicos de todo el mundo en el portal del Centro Nacional de Información de Biotecnología (NCBI) de los Estados Unidos.

El genoma del cebú comenzó a ser descifrado en 2009, en el mismo año en que fue publicado el genoma del bovino taurino («Bos primigenius taurus«) y ante la necesidad de identificar los genes específicos que los diferencian y que pueden permitir el mejoramiento de la carne.

El proyecto de dos años tuvo un costo de 500.000 dólares, cien veces menos que el costo del genoma del taurino, iniciado en 2003, cuando las técnicas para descifrar el genoma no estaban tan avanzadas.

 

Fuente: asocebu.com, contextoganadero.com,cinabrioblog.es




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews noviembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA

img13

Por Maite Lasarte Elizalde

Ver más


 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo