18 Abr 2020

BVD: Control a nivel de granja & Plan de Erradicación en Irlanda



AUTOR

Dra. María Guelbenzu

Programme manager for BVD & IBR, Animal Health Ireland

La diarrea vírica bovina (BVD) es una de las enfermedades virales endémicas más importantes del ganado vacuno. La enfermedad está muy extendida y afecta al ganado doméstico y salvaje de todas partes del mundo, con la excepción de aquellos países que han conseguido erradicar el virus.

La prevalencia del BVD en España no es fácil de deducir, ya que no existen estudios a nivel nacional. De los estudios publicados se puede concluir que, en general, hay un nivel alto de seroprevalencia, indicando que la circulación del virus es común. Por ejemplo, se encontró una seroprevalencia de:

85,7% en Asturias (Mainar-Jaime et al., 2001).

94,2% en Madrid (Vega et al., 2004).

70,9% en Andalucía (Gomez-Pacheco et al., 2009).

Etiología y epidemiología

La BVD está causada por un virus del género Pestivirus, el virus de la diarrea vírica bovina (BVDV). Otros Pestivirus son el virus de la enfermedad de la frontera del ganado ovino (Border disease) y de la peste porcina clásica.

La infección con el BVDV está asociada con una amplia variedad de efectos reproductivos, que incluyen:

  • Fracaso de la concepción y aborto.
  • Fetos malformados.
  • Mortinatos.
  • Nacimiento de terneros portadores de infección persistente.

Los fetos infectados en el primer trimestre del embarazo (aproximadamente entre 30 y 120 días de embarazo) pueden desarrollar inmunotolerancia contra la cepa infectante de BVDV y nacer persistentemente infectados (PI) con el virus. Estos terneros eliminan continuamente grandes cantidades del virus y, como son la principal fuente de infección para el resto del rebaño, desempeñan un papel muy importante en la epidemiología del BVD.

Por lo tanto, los rebaños con animales PI, a menudo tienen una alta prevalencia de animales seropositivos.

Estos animales suelen morir en los primeros 24 meses de vida por la enfermedad de las mucosas, mostrando signos clínicos de diarrea severa y ulceración de la boca y pezuñas. Sin embargo, una minoría será clínicamente normal y vivirá por más de dos años.

Otros efectos de la infección transitoria con BVDV incluyen la supresión del sistema inmune en terneros, lo que resulta en un aumento de los niveles de neumonía y diarrea causada por otros virus y bacterias.

El control de la BVD

Se pueden aplicar dos tipos de control de la BVD:

Sistemático

No sistemático

El control no sistemático es implementado de rebaño a rebaño, donde no hay un esfuerzo coordinado y no hay beneficios de acciones simultáneas en rebaños múltiples, así que no se llega a una reducción de la prevalencia de la enfermedad a nivel regional o nacional.

Control no-sistemático o a nivel de granja

A nivel de explotación es importante empezar planificando y entendiendo el porqué se esta abordando el control del BVD:

Una vez que tenemos claros los objetivos del control, haremos una investigación





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas