0
 
07 Mar 2024

Características de los mejores rebaños lecheros de Inglaterra

Los mejores rebaños lecheros de Inglaterra son los productores lácteos del cuartil superior

Los productores lácteos del cuartil superior en Inglaterra suelen ganar 120.000 libras más que el 50% inferior de los productores lácteos, según un informe de los consultores agrícolas The Anderson Centre.

Publicado por primera vez en 2018, el informe actualizado para la Agricultural and Horticultural Development Board considera la eliminación de los subsidios en el sector agrícola y la introducción de «dinero público para bienes públicos», ya que la nueva política agrícola del Reino Unido se basará en corregir las fallas del mercado en lugar de la provisión de bienes públicos.

Los estudios, que también abarcan los sectores de la carne de vacuno, cordero, cereales y semillas oleaginosas, prevén que el nivel de gasto con este planteamiento sea menos lucrativo que con la Política Agrícola Común.

El estudio examinó los datos de la Farm Business Survey,, emparejando parejas de explotaciones similares del 25% superior y el 50% inferior de las explotaciones con mejores resultados (medidos como ingresos de la explotación divididos por los costes asociados, es decir, rentabilidad de la cifra de negocios).

Se analizó una gran variedad de variables

Entre los puntos clave estaban:

  • Costes agrícolas: el gasto total entre las explotaciones con mejores y peores resultados no difiere significativamente, pero lo que compran es reveladoramente diferente. Las explotaciones con mejores resultados dedican una proporción ligeramente menor de sus gastos a gastos generales, como maquinaria, y más a costes variables, como fertilizantes. Los costes generales de la explotación y la maquinaria son más elevados en el caso de las explotaciones con peores resultados.
  • Producción agrícola: las explotaciones con mejores resultados generan una mayor producción por hectárea y por SLU que las explotaciones con peores resultados.
  • Contratación: tras el emparejamiento, las explotaciones con mejores resultados recurren más a contratistas.
  • Superficie agrícola: las explotaciones con mejores resultados son ligeramente más grandes y aumentan su superficie agrícola, mientras que las explotaciones con peores resultados la reducen.
  • Carga ganadera: las explotaciones con mejores resultados suelen tener un número significativamente mayor de vacas por hectárea (2,2 UGM/ha frente a 1,8 UGM/ha).
  • Mezcla de empresas: las empresas con mejores resultados están más especializadas, con un porcentaje de producción agraria ligeramente superior al 75%, frente al 68% de las empresas con peores resultados.
  • Precio de la leche: la media de los mejores resultados supera en 1,7 puntos porcentuales a la de los peores, lo que es estadísticamente significativo.
    Regímenes agroambientales: los peores resultados tienen más ingresos agroambientales por hectárea, pero esto no es estadísticamente significativo.

lecheCaracterísticas principales

Según el informe, los agricultores de alto rendimiento presentan seis rasgos que los distinguen del resto. Estos seis rasgos son:

El mensaje más contundente del informe es que los ganaderos deben recordar continuamente que la leche es un producto básico, lo que significa que el precio lo fija el mercado internacional y que los márgenes suelen ser estrechos. Mantener la rentabilidad en esta situación significa eliminar costes en la medida de lo posible y mantener la producción a niveles elevados. Los estudios de casos mostraron que las explotaciones de mayor producción gestionaban los costes manteniendo al mismo tiempo los gastos que mantenían a las vacas sanas y productivas, lo que incluía la mejora del personal, la gestión de los pastos y las mejoras genéticas.

Carga ganadera: a mayor carga ganadera, mayor rendimiento. Conseguir la carga ganadera óptima para maximizar la leche procedente del forraje obliga a utilizar mejor la tierra y también a evitar el bombeo de piensos concentrados más caros a las vacas. Los ganaderos deben concentrarse en mejorar la productividad de la tierra y la calidad de la hierba y el forraje producidos.

Concéntrese en lo que se le da bien: tanto el estudio de caso como la investigación estadística muestran cómo la asunción de una empresa secundaria, como la cría de ganado vacuno, puede distraer a la dirección, robar recursos a la central lechera y ser menos rentable.

Conozca las exigencias del mercado: mantener la leche limpia con una buena estacionalidad para su transformador es importante; lleva tiempo, pero merece la pena.

Sepa lo que quiere conseguir: hable con los socios y la familia y elabore presupuestos anuales que muestren el rumbo previsto para el año. Piense en las contingencias adoptando un plan de riesgos y cuantifique el riesgo.

El detalle es fundamental: conozca los indicadores clave de rendimiento (KPI) de su explotación y contrólelos periódicamente.




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Junio 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Materias Primas

logo