El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, informó este martes del pago de una ayuda de más de 11 millones de euros para 4.300 ganaderos de la región
- Estas ayudas tienen como finalidad paliar la situación de dificultad que está viviendo el sector a consecuencia de la guerra de Ucrania y de la sequía.
Esta ayuda excepcional se une a la ya abonada al sector lácteo en fechas anteriores, por casi 18 millones de euros, para más de 1.600 beneficiarios, viendo así compensadas las pérdidas con motivo de la situación actual sobrevenida por el conflicto bélico.
Martínez Arroyo lo ha indicado de manera previa a su participación en la segunda jornada del V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, en Lleida; una ayuda que llegará a los ganaderos de ovino y caprino, vaca nodriza, vacuno de cebo, conejos o de pollos de engorde.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, mostró su satisfacción por el hecho de que se incluyeran en el orden del día de la Comisión de Seguimiento del Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha una modificación del mismo.
Establecerán ayudas directas desde la región que complementen las ayudas nacionales a sectores como el de ganadería extensiva, apícola, cunicultura, y avicultores, entre otros. |
Se trata de una de las opciones que tenía la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural para suavizar y aliviar los efectos de la crisis energética y la guerra de Putin, y que UPA había solicitado a la Consejería.
Desde la organización agraria recuerdan que, tras escuchar las necesidades de los ganaderos y agricultores, se solicitó a la Consejería que se tomara en consideración la opción que la Comisión Europea otorgaba de aprovechar una parte de los fondos FEADER para mitigar los efectos de la crisis energética y la guerra de Ucrania.
La propuesta de la Consejería plantea la posibilidad de utilizar unos 22 millones de euros (16 millones de euros de fondos FEADER, más un gasto público que alcanzaría esos 22 millones de euros); para dar respuesta a las necesidades de ganaderos y agricultores de la región; a quienes de manera directa está afectando toda la situación actual.
Fuentes:
Le puede interesar: