29 Sep 2022

Suiza rechaza prohibir la ganadería intensiva

Suiza ha rechazado este pasado domingo, en referéndum y por amplia mayoría, una iniciativa para prohibir la ganadería intensiva a nivel nacional


  • Esta iniciativa también hubiera vetado la importación al país de productos procedentes de este tipo de explotaciones ganaderas de otros mercados.

La iniciativa, defendida por asociaciones ecologistas, por Los Verdes y por parte del Partido Socialista suizo, fue ampliamente derrotada por un 63 % de los votos, con 25 de los 26 cantones del país escrutados.

El escrutinio oficial del referendo indica que el 62,86% de los votantes han rechazado la propuesta, mientras que el 37,14% ha votado a favor.

Por tanto, la iniciativa ha sido descartada y Suiza no modificará su Constitución por lo que respecta a la cría de animales en granjas, según el balance presentado por el gobierno confederal en conferencia informativa.

La tasa de participación fue del 52,27%.

La propuesta solicitaba incluir en la Constitución suiza el «derecho a la dignidad» del ganado criado en granjas y, tras ello, prohibir una ganadería intensiva que según ellos»atenta al bienestar de los animales».

Exigía para ello fijar un mínimo de tiempo al aire libre para los animales y la superficie necesaria para que estos pudieran vivir con dignidad en las granjas, cuyo tamaño variaría según la especie.

Gobierno y Parlamento suizos, que previamente habían rechazado la iniciativa, recomendaron a la ciudadanía hacer lo mismo, con el argumento de que el país ya posee «una de las leyes de protección de los animales más estrictas del mundo».

Además, alertaban de que una prohibición de las explotaciones intensivas acabaría repercutiendo en el bolsillo de los consumidores, aumentando el precio de carnes, lácteos y otros productos procedentes del sector ganadero.

Un «sí» a la iniciativa habría afectado a unas 3.300 explotaciones ganaderas de Suiza, y se calcula que habría conllevado un coste de readaptación de unos 1.100 millones de francos suizos anuales (cerca de 1.150 millones de euros).

La iniciativa popular para la prohibición de la cría intensiva de ganado en Suiza se puso en marcha en 2016, a partir de diversos grupos de defensa de los animales y personalidades de diversos ámbitos sociales.

En 2017 se constituyó un comité de 26 representantes en defensa de la propuesta inicial, y entre 2018 se puso en marcha la recogida de las 100.000 firmas necesarias para su defensa (se alcanzaron las 106.125 firmas). En enero de 2021, el Consejo Federal presenta una contrapropuesta que reduciría las exigencias de la iniciativa popular inicial.

En marzo de 2022 el Consejo de los Estados (cámara alta de la Asamblea Federal de Suiza, representa a los cantones suizos) y el Consejo Nacional (cámara baja de la Asamblea Federal de Suiza,  representa a los ciudadanos directamente) convocaron oficialmente el referéndum, a celebrar el 25 de septiembre, emitiendo una recomendación a la población para que voten en contra de la iniciativa.

Sus defensores, a pesar de todo proponían amplios plazos de transición. Hasta 25 años para que los ganadores tuvieran tiempo para adaptarse a la nueva normativa.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo