29 Sep 2022

Inauguración de la feria internacional ganadera de Zafra

La 569 inauguración de la Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel con más de 2000 cabezas de ganado


  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado el compromiso del Gobierno de España para acompañar al sector ganadero en su transformación hacia un nuevo modelo de producción moderno, que siga creciendo bajo los parámetros ambientales, sanitarios y de bienestar animal que exigen las sociedades contemporáneas.

La Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG) y 569 Tradicional de San Miguel contará con más de 2.000 cabezas de ganado en exposición y venta. También con más de 600 expositores, que estarán presentes desde el 29 de septiembre al 4 de octubre.

Se harán un total de ocho jornadas técnicas, un encuentro denominado ‘Mundo Merino’ (durante cuatro días), los concursos morfológicos nacionales de las diferentes razas y las subastas oficiales los días 3 y 4 del próximo mes. Expondrán más de 600 firmas en 56.000 metros cuadrados interiores y exteriores.

786 cabezas de ganado vacuno en una superficie de 6.700m2 de 4 naves, 1.500 cabezas de ganado ovino en una superficie de 2.500m2 de nave, 200 cabezas de ganado caprino en una superficie de 2.025m2 de nave, 400 cabezas de ganado porcino en una superficie de 2.500m2 de nave, 196 cabezas de ganado equino en una superficie de 2.610m2 de nave, nave Cinegética

Luis Planas ha participado hoy, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la inauguración de la Feria Internacional Ganadera y 569 Tradicional de San Miguel, en una edición que recupera la presencia de público tras la pandemia.

Para el ministro, este encuentro “es una muestra de la pujanza del sector ganadero como parte del sector agroalimentario español y ejemplo del buen trabajo profesional”.

En su intervención, Planas ha mostrado el firme compromiso del Gobierno de España para que el sector ganadero pueda superar las actuales dificultades ocasionadas por el incremento de los costes de producción y por la situación de sequía.

En estos parámetros, el sector ganadero español está “a la altura del siglo XXI y de los mejores estándares europeos”.

En concreto, ha valorado la aprobación de varios reales decretos-ley con ayudas extraordinarias para los sectores más afectados por estas situaciones, por un valor que ronda los 1.000 millones de euros, que han tenido a la ganadería como principal destinataria.

Entre las medidas adoptadas, ha citado la rebaja generalizada del 20 % en el rendimiento neto del IRPF, los préstamos bonificados de la línea ICO-MAPA-SAECA y las ayudas para avales, la rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible o los 60 millones de euros del segundo paquete del plan de choque para incrementar la subvención de la prima del seguro agrario.

En este contexto, ha destacado los casi 324 millones de euros en ayudas directas para el sector ganadero: 169 millones ya abonados a los sectores lácteos y 154,7 millones de euros que están siendo abonados a los sectores ganaderos cárnicos, de los que 28,8 millones corresponden a Extremadura, la segunda comunidad autónoma más beneficiada, por detrás de Castilla y León.

En otro momento de su intervención, ha manifestado la voluntad del Gobierno de articular las medidas necesarias para asegurar un futuro próspero a la ganadería, “una parte fundamental de nuestra cadena agroalimentaria y de la producción de alimentos y bebidas de España”.

En 2021, este sector supuso prácticamente el 38 % de los 55.800 millones que generó el total de la producción agraria española.

En el caso de Extremadura, la producción ganadera representa el 46,3 % de la producción agraria. Ese mismo año, España exportó carnes y productos cárnicos por valor de 8.819 millones de euros, con un incremento del 4,4 % respecto al año anterior. A ello se suma el valor de la ganadería para la conservación del medio ambiente, el mantenimiento del paisaje y como generadora de empleo y riqueza en el medio rural.

Ha asegurado que “la ley de la cadena está funcionando ya y hemos logrado, en un momento tan difícil como el actual, que todos los factores de ajuste no caigan sobre agricultores y ganaderos”.

También ha destacado la importancia de la ordenación ganadera para consolidar la profesionalización e internacionalización de los diferentes sectores.

Según ha recalcado “la modernización del funcionamiento del sector depende de una buena ordenación, basada en la ganadería profesional y familiar”.

Ha resaltado la necesidad de impulsar los productos de calidad diferenciada para ganar nuevos mercados. El éxito de las exportaciones se basa en la calidad, que debemos mantener como un elemento absolutamente diferencial.

Asimismo, ha indicado que España cuenta con un patrimonio de 165 razas autóctonas ganaderas, de las que 76 se encuentran en Extremadura, adaptadas particularmente a la dehesa. Para mantener este patrimonio, España cuenta con el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas, al que el ministerio destina alrededor de 8 millones de euros.

Por otra parte, el ministro ha incidido en la necesidad de que el sector gane en dimensión para ganar en competitividad. Para ello, uno de los principales instrumentos es el reconocimiento de Entidades Asociativas Prioritarias, de las que actualmente hay 13 reconocidas, (9 para sectores ganaderos y producción de piensos).

De igual forma, el ministro ha valorado los aspectos positivos para Extremadura del Plan Estratégico para la aplicación de la Política Agraria Común en España, como la definición de agricultor activo, el modelo de 20 regiones, el diseño del pago redistributivo o los ecoesquemas.

Se ha mostrado orgulloso de que Extremadura “haya mantenido una posición tan constructiva para llegar a un acuerdo sobre el Plan Estratégico nacional y defender así el interés de sus agricultores y ganaderos”.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo