0
La cetosis sigue siendo la enfermedad metabólica más extendida en el bovino de leche en transición. La elevación de betahidroxibutirato (BHB) en sangre y leche está estrechamente relacionada con el Balance Energético Negativo (BEN)³, un indicador de la mala adaptación de los animales a las altas demandas energéticas del inicio de la lactación⁴.
Por ello, varias asociaciones de control lechero en España y Portugal (FEFRIC, FEFRICALE, ANABLE, etc.) detectan los valores de BHB en leche en cada control lechero con una técnica de infrarrojos.
Es un sistema de seguimiento de la cetosis sencillo, asequible y, sobre todo, disponible para veterinarios y productores en España y Portugal5.
DATOS DE PREVALENCIA DE CETOSIS PRESENTADOS EN EL WBC 2022
A continuación, se ilustran dos estudios sobre la prevalencia de la cetosis:
Ambos se refieren a productores representativos de cada país.
MATERIAL Y MÉTODOS
Los datos se obtuvieron de cuatro regiones de España1 (dos de clima atlántico y dos de clima mediterráneo) y de Portugal2.
Los valores de BHB se midieron en las comprobaciones de control lechero de los años 2018-19 (Estudio A)1 y 2014-2020 (Estudio B)2.
En total, se analizaron 520.804 lactaciones: 200.593 en el Estudio A1 + 320.211 en el Estudio B2.
El estudio involucró a 3.518 productores: 2.242 en el Estudio A1 + 1.276 en el Estudio B2.
Los muestreos se realizaron dentro de los primeros 25 días en lactación, tal como validan estudios recientes5.
El valor de corte se estableció a 0,10mmol/l6,7,8: a este valor se comienzan a registrar reducciones en la producción de leche y un aumento de RCS (Recuento Células Somáticas).
RESULTADOS
REBAÑOS CON RIESGO DE CETOSIS (PREVALENCIA >25%9)
Los análisis pusieron de manifiesto que muchos rebaños aún sufren esta importante disfunción metabólica (Tabla 1).
VACAS CON RIESGO DE CETOSIS: PREVALENCIA EN CHEQUEOS INDIVIDUALES
El análisis de los niveles de BHB en leche en cada control lechero confirmó que la cetosis sigue siendo una “tecnopatía” de la vaca lechera de alta producción a lo largo de toda su vida productiva (Gráfica 1), registrándose una prevalencia media del:
LAS MULTÍPARAS SON LA CATEGORÍA DE MAYOR RIESGO
Al estudiar los resultados de los análisis en función de la edad se determinó que las vacas con más de 3 partos tienen el doble de riesgo de desarrollar cetosis que las primíparas1 (Tabla 2).
Además, las vacas multíparas con un intervalo entre partos largo (>480 d) también tienen un riesgo 1,66 veces superior que las multíparas con un intervalo entre partos normal (≤480d)2.
LAS PRIMÍPARAS NO ESTÁN EXENTAS
Si bien, el riesgo de desarrollar cetosis aumenta con la paridad, las vacas primíparas no están exentas de este riesgo.
En este sentido, teniendo en cuenta que la edad ideal para el primer parto es antes de los 24 meses, si el primer parto ocurre después de los 24 meses, el riesgo de desarrollar cetosis aumenta1, llegando a duplicarse cuando se superan los 27 meses1 (Tabla 3).
ESTACIÓN DEL PARTO Y RIESGO DE CETOSIS
Numerosos estudios señalan que existe una relación significativa entre la estación del año y el riesgo de desarrollar cetosis, observándose que los partos que ocurren durante la estación calurosa se asocian con un aumento de este riesgo.
En ambos estudios, excluyendo las zonas climáticas del atlántico, las vacas que parieron en épocas más cálidas presentaron más probabilidades de desarrollar cetosis1,2.
En la Gráfica 2 se muestran los resultados obtenidos en las regiones de clima mediterráneo en España1.
¡Durante “LOS 90 DÍAS VITALES” es muy importante prestar atención a las medidas de enfriamiento de las granjas para una gestión óptima del rebaño! |
CONSECUENCIAS DE LA CETOSIS
El Balance Energético Negativo (BEN) ligado a la cetosis tiene una importante repercusión sobre el estado de salud general de la vaca y su producción, pudiendo observarse efectos sobre la salud de la ubre y sobre la producción de leche.
SALUD DE LA UBRE
Estos estudios revelaron que las vacas con cetosis tienen mayor riesgo de desarrollar mastitis subclínica en comparación con las vacas negativas (Tabla 4).
De hecho, las vacas con cetosis al primer control lechero a menudo presentan mastitis subclínica concomitante (>200.000 células)10.
PRODUCCIÓN DE LECHE
Estos estudios también pusieron de manifiesto el importante impacto que tiene la cetosis sobre la producción lechera, ya que las vacas con cetosis al primer control lechero produjeron menos leche que las vacas negativas (en promedio, una disminución de 1,291 – 1,352 kg leche/día) (Tabla 5).
Considerando un valor de BHB superior (≥0,14 mmol/l), las pérdidas de leche alcanzaron incluso 2,65 kg de leche al día2.
LA IMPORTANCIA DE MONITORIZAR LA CETOSIS
La monitorización de la cetosis posparto es un paso clave en el manejo efectivo del rebaño de vacas de leche. Por ello, muchos de los controles lecheros en España incluyen la medición de BHB.
Esta herramienta permite al veterinario medir la prevalencia en granja y poner en valor la importancia de las medidas preventivas que pueda recomendar al productor.
Si los datos de BHB de control lechero no están disponibles, es posible utilizar tiras reactivas en leche (ej.: Keto-Test) para monitorizar el rebaño.
La medición del BHB a través de los controles lecheros es una herramienta valiosa que supone un apoyo para el veterinario en la gestión de la cetosis y en la propuesta de medidas preventivas que minimicen las pérdidas económicas asociadas a ella. |
PM-ES-23-0297
Ver más sobre Elanco
BIBLIOGRAFÍA
1. Guadagnini M. et al., 2022. Ketosis monitoring in Spain using testday samples. 31st World Buiatrics Congress, Madrid.
2. Guadagnini M et al., 2021. Ketosis prevalence, risk factors and impact in Portuguese dairy cows. Revista Portuguesa de Buiatria n. 22, Novembro 2021.
3. Herdt T.H., 2000. Ruminant Adaptation to Negative Energy Balance: Influences on the Etiology of Ketosis and Fatty Liver. Veterinary Clinics of North America: Food Animal Practice Volume 16, Issue 2, July 2000, Pages 215-230.
4. Duffield, 2009. Impact of hyperketonemia in early lactation dairy cows on health and production. J. Dairy Sci. 92:571–580.
5. Renaud D. et al., 2019 “Short communication: Validation of a test-day milk test for β-hydroxybutyrate for identifying cows with hyperketonemia” J. Dairy Sci. 102:1–5.
6. Viña C. et al., 2017. Study on some risk factors and effects of bovine ketosis on dairy cows from the Galicia region (Spain). Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition 101 (2017) 835–845.
7. Oetzel G. 2007. Herd-Level Ketosis –Diagnosis and Risk Factors. Preconference Seminar 7C: Dairy Herd Problem Investigation Strategies: Transition Cow Troubleshooting. AABP 40th Annual Conference, September 19, 2007 – Vancouver, BC, Canada.
8. De Roos A. et al., 2007. Screening for Subclinical Ketosis in Dairy Cattle by Fourier Transform Infrared Spectrometry. J. Dairy Sci. 90:1761–1766.
9. Oetzel G.R., 2004. Monitoring and testing dairy herds for metabolic disease. Vet. Clin. Food. Anim. 20:651-674, Table 7.
10. Ruegg P.L., 2017. A 100-Year Review: Mastitis detection, management, and prevention. J. Dairy Sci. 100:10381-10397
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas