Cierre de explotaciones lácteas en España durante 2019

Los datos del balance del año 2019 respecto a los diferentes sectores de agricultores y ganaderos, reflejan el cierre de más de 700 explotaciones lácteas en España.

Esta tendencia afecta a varios sectores, incluido el sector lácteo.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) considera insostenibles los precios que perciben los ganaderos españoles de leche de vaca; se situaron en 0,33 euros/litro, lo que representa un 5,7 % menos que el precio medio en la Unión Europea, y hasta un 11% menos de lo que se paga en Francia. Son datos del Milk Market Observatory.

Hasta Noviembre del año 2019, se produjo el cierre de 680 explotaciones de producción láctea. Esto supone el abandono de dos ganaderos por día.

Desde UPA advierten que «en el año entero, más de 700 granjas habrán cerrado», lo que profundizará el problema de la despoblación rural.

Durante estos meses, se renegociarán los contratos entre ganaderos e industrias, «un momento en el que los industriales deben reflexionar y ofrecer mejores condiciones a sus proveedores», ha señalado Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA.

Para UPA, la subida de los precios en los meses de Noviembre y Diciembre no es suficiente. Esto se debe a la mejora en la materia grasa y proteína que algunas industrias impulsan, es especial el sector de la producción de quesos.

También tiene que ver la irrupción en el mercado español (especialmente en el mercado gallego), de la nueva industria láctea Inleit, que demanda leche para su nueva planta y ofrece contratos un poco por encima de la media que se paga en las industrias normalmente.

La crisis en el sector se agrava cada mes, ya que el incremento de los costes de producción actuales, y la previsión de los mismos a la alza, además de las inversiones necesarias por parte de los ganaderos respecto al medio ambiente (reducción de emisiones, gestión del cambio climático) no ayudan al sector.

UPA ha pedido a las industrias la apertura de una negociación efectiva con los ganaderos y las organizaciones de productores, en la que los nuevos contratos tengan en cuenta el incremento de los costes.

 

 

Fuente: agrodigital, «Más de 700 granja lácteas echaron el cierre en España en 2019»




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo