16 Sep 2022

Cinco preguntas sobre los incendios forestales

Llegan a los titulares casi a diario en verano: grandes incendios forestales que reducen a cenizas miles de hectáreas.

Parece que se producen cada vez con más frecuencia y aparecen cada vez más en lugares inesperados como Londres y Siberia, pero también en los Países Bajos.

¿Cómo es posible? ¿Realmente están aumentando los incendios forestales? ¿Y están los países suficientemente bien preparados para ellos?

La experta en incendios forestales Cathelijne Stoof responde a las preguntas más frecuentes.

¿Aumenta el número de incendios forestales y se les presta más atención?

En lo que va de año, ya ha ardido más naturaleza en la Unión Europea que en todo el año 2021. El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales EFFIS muestra dónde se están produciendo actualmente los incendios. También existe un sistema similar para el resto del mundo: GWIS. Cuando se observa esto, se nota que hay muchos más incendios en otras partes del mundo que en Europa. Algunas partes de África están coloreadas en rojo oscuro, por ejemplo; los incendios son la norma allí. En Europa y Estados Unidos se presta más atención a los incendios porque a menudo se producen en zonas densamente pobladas o en lugares de vacaciones populares. Las imágenes de un camping con veraneantes evacuados llegan a las redes sociales casi instantáneamente. Esto hace que el incendio sea más cercano y crea una sensación de urgencia.

¿Qué causa los incendios forestales?

Hay tres elementos que intervienen en la aparición de un incendio forestal:

-El tiempo y el clima (veranos calurosos y secos)

-La ignición (lo que provoca la primera llama) 

-El combustible (principalmente la vegetación)

En Europa, casi todos los incendios son provocados por el hombre. La mitad de ellos son involuntarios, por ejemplo:

-Por el frenado de un tren que emite chispas

-El escape de un coche o una hoguera o barbacoa abandonada

La otra mitad se inicia deliberadamente. En las zonas de mayor altitud, como las montañas, los rayos pueden ser la causa, pero lo más frecuente es que sean las personas. El cambio climático hace que los veranos sean más calurosos y secos. Esto hace que las plantas mueran o se sequen, lo que crea un excelente combustible. En condiciones favorables, un fuego incipiente puede convertirse rápidamente en un incendio de enorme magnitud e intensidad. A veces pueden ser tan feroces que crean su propio clima con violentas turbulencias, fuertes vientos y tormentas eléctricas con rayos. Estos rayos provocan nuevos incendios en otros lugares y vientos imprevisibles en el suelo. Un incendio intenso también puede crear chispas voladoras, como las que llovieron en Scheveningen en la víspera de Año Nuevo hace un par de años.

¿Cuándo se detienen los incendios forestales?

Los incendios forestales se detienen en el océano o con un cambio repentino del tiempo: mucha lluvia y menos viento. Los incendios forestales son diferentes de los incendios de edificios. Son dinámicos y están fuertemente influenciados por el tiempo y el espacio. Para detener los incendios forestales de forma eficaz, es necesario conocer el paisaje y que se produzca un cambio en el clima.

Cuando un incendio forestal alcanza cierta intensidad, es imposible de extinguir. Los bomberos se centran entonces en frenar el fuego o en proteger lugares estratégicos, como zonas residenciales y lugares con gente. Pero, como en la mayoría de las cosas, más vale prevenir que curar.

Se pueden prevenir, por ejemplo, creando cortafuegos (franjas en las que se elimina el crecimiento de las plantas), quemando de forma preventiva el sotobosque de un bosque y evitando que las plantas propensas al fuego crezcan en exceso, para que el fuego tenga menos combustible. Se trata de una buena gestión del paisaje.

¿Están los Países Bajos y Europa bien preparados?

Los incendios forestales son un tema complejo, en los Países Bajos son responsabilidad de al menos cinco ministerios. Nadie tiene realmente la responsabilidad general. Esto tiene que cambiar; al fin y al cabo, los incendios forestales no son solo un problema para los servicios de bomberos.

Es una cuestión social: en el futuro tendremos que aprender a vivir con el fuego.

En todo el mundo, incluidos los Países Bajos, el fuego se sigue enfocando principalmente desde el punto de vista de la lucha contra el fuego.

Pero los incendios pueden ser muy útiles, incluso para la naturaleza. Algunas plantas necesitan el fuego o incluso el humo para germinar. Unos días después de un incendio, las hojas verdes de la hierba empiezan a brotar de nuevo y el brezo también suele volver por sí mismo.

Así que el fuego no siempre es malo e incluso puede ser beneficioso.

 

Pero el problema es cuando el propio fuego determina cuándo, dónde y cómo arde. Es entonces cuando se producen incendios incontrolables que pueden ser muy peligrosos. Se trata de un riesgo subestimado. Además, los incendios son cada vez más extremos, la temporada de incendios se alarga y las temporadas de incendios en el sur y el norte de Europa se solapan cada vez más. Esto hace más difícil que los países europeos se ayuden mutuamente cuando sea necesario.

 

Por lo tanto, tenemos que orientar el paisaje y la sociedad hacia la convivencia con el fuego, aprendiendo de los errores y aciertos de otros lugares.

¿Qué hay que hacer para «aprender a vivir con el fuego»?

Si queremos aprender a vivir con el fuego y prevenir las catástrofes, es necesario un enfoque integrado, práctico y con base científica. PyroLife es un importante programa de formación europeo en el que estamos trabajando para lograr ese enfoque integrado. En este proyecto estamos reuniendo conocimientos de diferentes países, disciplinas científicas y prácticas. Los conocimientos sobre incendios forestales del sur de Europa se están utilizando para comprender la causa, las características y los efectos de los incendios en las regiones del norte, mientras que los conocimientos del norte de Europa sobre la convivencia con el agua se están aplicando a la convivencia con el fuego en el norte y el sur de Europa.

Trabajando con expertos en la gestión del agua, utilizaremos sus conocimientos para diseñar paisajes resistentes y preparar a las comunidades para convivir con los incendios forestales.

 

 





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo