Claves de la genómica en la granja lechera
La genómica ofrece la oportunidad a los ganaderos de acelerar la mejora de los animales con seguridad.
Neil Eastham, veterinario británico comparte algunas claves prácticas de mejorar el uso de la genómica.
- Determinar los objetivos de cría
Antes de pensar en cómo utilizar la genética y las pruebas genómicas, debemos tener claro el objetivo que queremos alcanzar.
Este debe basarse en las necesidades actuales, así como en las futuras. Hay factores que harán variar estas necesidades, incluyendo el sistema, el manejo, los contratos lácteos o problemas sanitarios o de rendimiento en los animales.
- Analizar el manejo y la gestión de la explotación
La genética por sí sola no resuelve todo. Para complementarla, es esencial que haya una buena gestión sanitaria en nuestra cabaña.
Una forma de determinar si nuestro rebaño se beneficiará de las pruebas genómicas es evaluar los resultados obtenidos de la selección.
¿Las vacas de alto valor genético superar a aquellas con menor valor? Si no es así, la inversión y el esfuerzo deben destinarse a mejorar la gestión de nuestra granja antes de gastar el dinero en pruebas genómicas.
- Adoptar un enfoque estructurado del programa de cría
La selección debe centrarse en los rasgos en los que una mejora a través de la cría ayude a lograr los objetivos.
Hay que asegurarse de aprovechar el valor genético de los toros probados genómicamente. Cada día son más granjas las que cambian el enfoque y utilizan semen bovino sexado exclusivamente.
- Valorar realizar pruebas genómicas a las hembras
Realizar estas pruebas a las hembras tiene su sentido, pero no siempre son necesarias en todas las granjas de vacuno lechero.
Las hembras testadas deben clasificarse según su idoneidad para la explotación y objetivos del programa de cría.
Es probable que el uso de semen sexado y no sexado, junto con al venta de novillas de bajo valor genético produzca beneficios a corto y largo plazo.
- Valorar los aspectos prácticos y beneficios de otras estrategias
Si es posible, es bueno generar un excedente de novillas (10-15%) y vender los animales con peor rendimiento.
Existe la oportunidad de trabajar con los mejores animales para replicar su genética, y ahora muchas granjas están produciendo embriones in vitro (PIV) como estrategia para mejorar los beneficios.
- Trabajar con el veterinario
La genética es muy importante para la salud del rebaño. Las observaciones en las granjas y en análisis de datos proporcionan a los veterinarios información sobre los futuros retos a abordar.
Entender los datos y la estadística de la cría es fundamental para el éxito del programa genético.
Fuente: FarmersWeekly, » 6 tips on using genomics in you dairy herd»