30 Abr 2021

Humanos y bovinos compartimos genes de agresividad



Un grupo de investigadores veterinarios de la Universidad Complutense de Madrid ha identificado genes de agresividad en el ganado bovino que también se expresan en los seres humanos, tras comparar dos especies de bovinos.

En el estudio se concluye que el ganado de raza de Lidia comparte genes y rutas metabólicas asociadas a comportamientos agresivos en la corteza prefrontal del cerebro con los seres humanos, asociadas a comportamientos de agresividad.

Se compararon las diferencias en la expresión genómica entre vacas seleccionadas por su agresividad (Lidia), y otras razas de carácter comercial en las que se trata de evitar este tipo de comportamiento (Wagyu).

Los investigadores detectaron 918 genes promotores y 278 supresores solo en la corteza prefrontal de cerebro.

Según Paulina García Eusebi, investigadora de la UCM y autora del estudio: «Nuestro análisis de la transcripción génica asociada a agresividad en toros de la raza de Lidia proporciona información valiosa que nos puede ayudar a entender mejor los mecanismos genéticos subyacentes, aportando además un nuevo modelo experimental en la especie bovina».

Destacan dos hallazgos, la identificación vía metabólica de:

  • Presenilina
  • Gen Receptor de Dopamina D2

Ambos están involucrados en el desarrollo del comportamiento patológico agresivo humano.

Susana Dunner, directora del grupo Nutrigenómica Animal de la UCM y coautora del estudio: «De este proyecto también se derivan datos importantes para el estudio de patologías relacionadas con conductas agresivas en la especie humana, proporcionando un nuevo modelo animal que, a diferencia de los que se han utilizado hasta ahora, cuenta con un largo proceso de selección».

Han colaborado también la Universidad de Barcelona, el Instituto de Investigación de Sistemas Complejos y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados.

Fuente: animalshealht, bmcgenomics.biomedcentral.com




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas