Cuando las novillas se ven sometidas al estrés del parto, este puede provocar que las lesiones de DD (dermatitis digital) latentes se agudicen, lo que supone una amenaza para otros animales y da lugar a lesiones que no cicatrizan, como las úlceras en la suela y la enfermedad de la línea blanca.
Esto se debe a un periodo de supresión inmunitaria, que también puede causar problemas como la mastitis, ya que las novillas sufren el estrés del parto, los cambios sociales, el nuevo entorno y la necesidad de producir grandes volúmenes de leche.
A continuación se sugieren una serie de medidas de gestión que las explotaciones pueden aplicar para limitar las infecciones en las novillas.
1. Baños de pezuñas
- Los baños de pezuñas diarios pueden ayudar a controlar y combatir la DD.
- El producto químico utilizado y la concentración variarán en función de la explotación y de la gravedad de la infección. La formalina es un producto químico para el baño de pezuñas que tiene mucho éxito.
- El baño de patas diario de las novillas debe comenzar tan pronto como se vea la DD por primera vez.
2. Comprobar la bioseguridad interna
- Cualquier equipo compartido, como los tractores o rascadores utilizados en el alojamiento de novillas, vacas secas y vacas de ordeño, podría ser una vía de transmisión. Lavarlos con agua o limitar el equipo compartido podría ayudar.
- El uso de un limpiador de botas y un cepillo en la nave de las novillas puede ayudar a limitar el paso de la DD de los animales adultos a los jóvenes.
- Estas medidas también ayudarán a controlar la enfermedad de Johne.
3. Mantener la bioseguridad de la granja
- Para los rebaños que compran recría cerca del parto, bañar las pezuñas de las novillas entrantes dos veces al día durante una semana puede ayudar a limitar la propagación de la infección y familiarizar a las novillas con el baño de patas.
- La inspección de las pezuñas a la llegada y la instalación de un pediluvio en la nave de las novillas son medidas económicas para controlar la DD, que puede ser una enfermedad muy costosa.
4. Paseos regulares por el corral
- Revisar la parte posterior de la pezuña para ver si hay lesiones cuando se revisan los grupos, evaluar la comodidad.
- Comprender la prevalencia de la infección en las novillas se hace con mayor precisión mediante el levantamiento de las patas, pero esto es laborioso y a menudo sólo ocurre en el corte de patas a las seis semanas de parición y en el secado.
5. Auditoría regular de la sala de ordeño
- Una opción sencilla es revisar las novillas en la sala de ordeño.
- La piel en el borde debe ser suave, flexible
- Debemos familiarizarnos con las lesiones de la fase M de la DD
Otras consideraciones
- Nutrición: hablar con un nutricionista sobre las dietas para la cría de novillas puede ayudar a limitar el goteo de estiércol y ayudar a la higiene. Los treponemas de la DD viven en el estiércol y prosperan en ambientes húmedos, por lo que las patas limpias y secas no sucumben a la DD tan fácilmente como las cascos húmedos y sucios.
- Minerales: la alimentación debe promover el crecimiento saludable de los cascos. Los estudios han demostrado se puede potenciar con vitaminas A, C, D y E; yodo; calcio; combinaciones de zinc y biotina; y zinc, manganeso, cobre y biotina.
- Análisis de sangre: se pueden utilizar el análisis de sangre para identificar los anticuerpos treponémicos en novillas de tan sólo tres o cuatro meses de edad, aunque es principalmente una herramienta de investigación.